Reynosa

El río Bravo fuente de contaminación cancerígena, alerta

Especialista afirma que el caudal acumula altos niveles de metales pesados
  • Por: Por Juan Arvizu/ Juan.arvizu@elmanana.com/El Mañana
  • 16 / Octubre / 2014 -
  • COMPARTIR



La contaminación del río Bravo con metales pesados es lo que origina superávit de casos de cáncer en la frontera norte del país, acorde a estudios serios realizados por organismos internacionales, afirmó el cirujano oncólogo Francisco Yamamoto Quiyono, al ofrecer la conferencia "Actualidades en cáncer de mama".

Invitado por autoridades del Hospital General "Doctor José María Cantú Garza" en el mes dedicado a la prevención del cáncer, el cirujano habló de forma extensa sobre el tema del cáncer de mama, pero también puntualizó que no sólo los malos hábitos y la genética provocan esta clase de problemas: el río Bravo es una fuente importante de contaminación.

Subrayó que está comprobado más allá de toda duda, que el caudal que divide México y Estados Unidos, está contaminado con altos niveles de mercurio, plomo, cadmio, estaño, cromo, etcétera,.

Reiteró que debido a que el río Bravo es la fuente que abastece a todos los sistemas de agua potable de la frontera, no sería raro que muchos de los metales llegaran a la población en general.

Tales metales, refirió el especialista, provienen de la industria, la cual las deposita no sólo en el medio ambiente, sino en el citado río, incorporándolos así a la dieta de los ciudadanos, generando importantes riesgos a la salud y pudiendo en determinado momento, alcanzar el grado de toxicidad.

Reiteró que si a la fecha no hay intoxicaciones masivas, es porque la incorporación de metales pesados a nuestros cuerpos se produce de forma lenta, sin embargo en el proceso daña tejidos y órganos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA