buscar noticiasbuscar noticias

El recuento de daños

A una semana de haberse registrado la contingencia, sólo un 30 por ciento de las colonias presentan problemas de inundación o accesos con agua

El huracán Hanna dejó a su paso por Reynosa el domingo 26 de julio una estela de daños materiales, cuatro personas fallecidas, 15 mil 667 viviendas afectadas y al menos 62 mil 670 personas damnificadas, así como 1 mil 800 más desplazadas de sus hogares por daños severos por las lluvias.

A una semana del paso del Huracán “Hanna” en Reynosa la evaluación y control de daños, aún prevalece, como también la necesidad de aprender de la experiencia y prevenir riesgos en el futuro.El recuento de daños

imagen-recuadro

Será imperativo reforzar el trabajo preventivo entre la comunidad para evitar afectaciones ante la vigencia de la temporada de lluvias y huracanes hasta el 30 de noviembre.¨ Federico Pérez Lozano, coordinador de PCyB

El huracán Hanna dejó a su paso por Reynosa el domingo 26 de julio una estela de daños materiales, cuatro personas fallecidas, 15 mil 667 viviendas afectadas y al menos 62 mil 670 personas damnificadas, así como 1 mil 800 más desplazadas de sus hogares por daños severos por las lluvias.

El recuento de los daños y el proceso de reconstrucción han sido controlados y se sigue un paso rápido y con la prioridad de atender a las familias damnificadas, asegura en entrevista exclusiva para EL MAÑANA, Federico Pérez Lozano, coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal.

Evoca el inicio de la alerta en el transcurso de la semana del 20 al 25 de julio en la víspera de que impactara el huracán en categoría uno.

Indicó que se desinfectaron y limpiaron el Polideportivo en la Carretera a Río Bravo y el Auditorio “Ramón Pérez” en la colonia Vista Hermosa, ambos con capacidad para 400 personas.

104 personas ocuparon ambos refugios en forma temporal. 89 personas en el Polideportivo y 15 en el Auditorio. El domingo 26 con el impacto del fenómeno natural y las lluvias intensas que precipitaron un total de 15 pulgadas de agua. Fue prioritario el auxilio a la población afectada en el transcurso de las horas.

En conjunto con la Coordinación de Protección Civil del Estado se contabilizaron 52 colonias en condición crítica de inundaciones, siendo las más afectadas Campestre, Paseo Residencial, Granjas, Condado del Norte, Leyes de Reforma, Burocrática, Anhelo, Lázaro Cárdenas, Rancho Grande, Jacinto López, San Valentín, Santa Cecilia, Hidalgo, Ampliación Delicias, Fraccionamiento Halcón, Santa Cruz, Lomas del Villar, Juan Escutia, Azteca, Riveras de Rancho Grande y Unidad Obrera.

Pérez Lozano precisó que las colonias menos siniestradas fueron Pedro J. Méndez, Fuentes, Nuevo México, Hidalgo, Fundadores, Nuevo Amanecer, Jarachina, Paseo de las Flores, Lucio Blanco, Campestre, Loma Real, Solidaridad, Villas de Imaq, Balcones de Alcalá, Vista Hermosa, Revolución Verde.

En los 52 sectores afectados por inundación, tras el paso de las lluvias se contabilizaron 62 mil 670 personas afectadas y más de 10 mil en situación grave de afectación por los daños en 15 mil 667 viviendas.

A UNA SEMANA

Tras una semana de haberse registrado la contingencia, sólo un 30% de las colonias aun presentan problemas de inundación o accesos con agua, el 70% restante han bajado en su totalidad los niveles de agua, pero aún prevalecen encharcamientos.

Por lo que se mantiene la asistencia en las zonas consideradas aun críticas como Jacinto López, Lomas del Villar, Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Revolución Verde, Ernesto Zedillo y Rancho Grande.

En base al análisis y consecuencias de las lluvias e inundaciones dejados por Hanna, Pérez Lozano advirtió que “será imperativo reforzar el trabajo preventivo entre la comunidad para evitar afectaciones ante la vigencia de la temporada de lluvias y huracanes hasta el 30 de noviembre”.

Admitió como esencial trabajar en Campañas de abatización para prevenir brotes de dengue entre las zonas inundadas y encharcadas, entregar kits de higiene personal en las colonias, de limpieza y desinfección para los hogares, alimentos y enseres de primera necesidad, en coordinación con las dependencias de gobierno para restablecer servicios afectados y campañas médicas entre la población.

De igual modo, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal reveló a EL MAÑANA que es prioritario el trabajo de limpieza y desazolve del sistema lagunario y drenes en la ciudad, que han demostrado ser un gran apoyo en el trasvaso del agua precipitada por las lluvias.

Prevenir la contaminación con basura y desechos sólidos para prevenir futuras inundaciones y dar un minucioso mantenimiento que garantice la liberación de presión y riesgos por lluvias que depara en el futuro inmediato la temporada de lluvias y huracanes 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD