buscar noticiasbuscar noticias

El primer modelo de Apple, se vende en 318.736 euros

Los primeros ordenadores de Jobs y Wozniak se comercializaron a 666 dólares y forman parte de una quincena de museos

Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple, ofrecían su primer ordenador personal Palo Alto Apple-1 por 666,66 dólares (unos 570 euros) en 1976. Uno de estos ejemplares ha sido subastado por 375.000 dólares (318.736 euros) en RR Auctions, una empresa de Boston, Massachusetts. Una unidad de este primer computador de la marca fue subastado el pasado año por Christies y alcanzó un precio de 355.500 dólares (304.718 euros), 55.500 más que su precio de salida, pero lejos del medio millón de dólares que se preveía que podría haber alcanzado.

El primer modelo de Apple, se vende en 318.736 euros

Apple ha convertido sus primeras unidades en piezas de una docena de museos, entre los que se incluye el Smithsonian National Museum of American History. Su valor es la innovación que la compañía ha sabido dar a la informática, según destaca José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

La calidad de sus sistemas operativos y la potencia de su  hardware han sido elementos distintivos de esta empresa, según relata Salmerón, quien destaca cómo el equipo de Jobs fue precursor de los sistemas gráficos que han convertido la marca en la referencia de este sector. “Ha hecho apuestas que han terminado revolucionando los ordenadores, con especial cuidado en el diseño, la estética y la usabilidad, que facilita la relación de los usuarios con los programas. No es de extrañar que despierte el interés de coleccionistas porque Apple es para algunos usuarios un objeto de culto”, afirma el experto informático.

El ordenador, según la casa de subastas, es completamente operativo e incluye un teclado ASCII, los casetes, las instrucciones, un monitor Sanyo 4205 y la fuente de alimentación y cables originales.

Este Apple-1 fue restaurado el pasado junio por Corey Cohen, un experto en la marca que ha calificado el estado del ordenador como de 8.5 sobre 10. El aspecto más destacado es que ha sido probado durante ocho horas y superado las pruebas operativas. El odenador vendido este martes no tiene modificaciones.

Este computador fue desarrollado por Steve Jobs and Steve Wozniak. Cuando buscaron un mercado más amplio que su círculo de informáticos, contactaron con Paul Terrell, propietario de The Byte Shop, en Mountain View, California, una de las primeras tiendas de ordenadores del mundo. Terrel adquirió 50 unidades del Apple-1.

Christies destacó el pasado año que la unidad vendida por 304.718 euros disponía de EPROM (siglas de erasable programmable read only memory) y una memoria añadida por su primer propietario Frank VanGilluwe, quien lo vendió a Andrew Zacharias por 300 dólares en mayo de 1978. La incorporación del EPROM fue crucial en la posterior generación de móviles de la marca.

El microrocesador de los Apple 1 es un MOS Technologies 6502 y cuenta con un total de 12 K de RAM, similar al  peso de un archive de Word con un párrafo escrito.

Steve Jobs and Steve Wozniak construyeron unas 200 unidades de este Apple 1, vendieron unas 176 y han sobrevivido unas 60. A estas computadoras les siguió una segunda generación que comenzó a comercializarse el 10 de junio de 1977.

Un total de 15 unidades del Apple 1 forman parte de la colección de museos y se han vendido por precios que oscilan entre los 671.400 dólares y los 905.000 de un ordenador que forma parte del Henry Ford Museum de Dearborn en Michigan. El Smithsonian National Museum of American History cuenta con el ordenador Apple 1 que perteneció a Del Yocam, el primer responsible de operaciones de la compañía.

imagen-cuerpo






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD