buscar noticiasbuscar noticias

El Peso se fortalece

Incrementan la reserva internacional para fortalecer los activos

gilberto.banda@elmanana.com

El Peso se fortalece
imagen-recuadro

”Continuará la apreciación del peso mexicano hasta la segunda temporada alta a inicios de la próxima Semana Santa y Semana de Pascua 2019”.* Alberto González Káram, economista.

En las primeras siete semanas de la actual administración pública federal, se incrementó la reserva internacional para fortalecer los activos y disminuyeron los pasivos monetarios al reducir la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas para lograr una corrección cambiaria en el primer período de mayor demanda de divisas extranjeras que se presentó a partir del 12 de diciembre del 2018 y concluyó el 7 de enero del presente año.

Según el economista Alberto González Káram, el resultado positivo se registró al incrementarse la reserva internacional 2 mil 289 millones de dólares al pasar de 172 mil 802 millones de dólares al cierre del 2017 a 175 mil 091 millones de dólares en la primera quincena de enero del 2019.

Además se logró reducir la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas por un valor de -25 mil 721 millones de pesos, contando en circulación durante la actual administración pública federal con una base monetaria de 1 billón 631 mil 559 millones de pesos con un incremento anual de 8.1 por ciento que supera a la tasa de crecimiento de la economía y la población.

El nuevo gobierno federal, dijo, disminuyó sus pasivos de los depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera por un monto de -309 mil 938 millones de pesos al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel de 574 mil 757 millones de pesos al cierre de la primera quincena de enero del 2019.

En la última semana se lograron reducir sus pasivos con fines de regulación monetaria por un valor de -34 mil 088 millones de pesos, en su gran mayoría provenientes de depósitos de instituciones bancarias y acreedores por reporto de valores.

Menciona el ligero incremento de 47 millones de pesos en los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que el sexenio pasado alcanzó una cifra al cierre de 262 millones de pesos y en las primeras siete semanas de la actual administración pública federal se ubica en 309 millones de pesos, con lo cual se comprueban y demuestran los resultados económicos inmediatos del Plan Nacional de Rescate de la Producción de Hidrocarburos que revierten la declinación registrada en la Plataforma de Producción Petrolera durante la pasada administración 2012-2018.

A diferencia de las devaluaciones de fin de sexenio del siglo pasado y la creciente depreciación acumulada en cada sexenio durante el presente siglo, se registró una significativa disminución de -203 mil 854 millones de pesos en otros pasivos al pasar de 282 mil 967 millones de pesos al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto a 79 mil 113 millones de pesos en las primeras siete semanas de la actual administración pública federal, resultando positivas las medidas monetarias adecuadas, correctas y oportunas que lograron contrarrestar los efectos de una mayor demanda de dólares en la primera temporada alta denominada Lupe-Reyes, logrando cerrar el tipo de cambio en niveles de 19.0064 pesos por dólar en la primera quincena de enero del 2019, con lo cual se cumple la prospectiva monetaria publicada en la presente colaboración.

“El resultado es plenamente comprobado y demostrado, logrando fortalecer el peso mexicano 6.58 por ciento y mejora el tipo de cambio de 20.3455 pesos por dólar al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a 19.0064 pesos por dólar en actual administración pública federal, con lo cual se presenta mi segunda prospectiva monetaria consistente en la continuidad de la apreciación del peso mexicano a partir del 8 de enero hasta la segunda temporada alta a inicios de la próxima Semana Santa y Semana de Pascua 2019”, destacó González Káram.

Condicionantes

>La apreciación a futuro del peso mexicano se encuentra sujeto en lo interno a las recomendaciones que tendrán que aplicar urgentemente los nuevos integrantes del Banco de México.

>Continuar incrementando las reservas internacionales que respalden los billetes y monedas en circulación.

>Aumentar los activos internacionales.

>Evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público.

>Dejar de financiar vía monetaria el creciente déficit federal heredado.

>Reducir los pasivos monetarios, aumentar los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como disminuir la base monetaria.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD