buscar noticiasbuscar noticias

El peligro del humo de segunda mano. Consumo de tabaco, problema público a nivel mundial

Fumar no sólo daña la salud y empeora la vida, también mata

Pharr, Tx.- Ningún nivel de exposición al humo de segunda mano es seguro. La exposición al humo de segunda mano ocurre cuando las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores. El humo de segunda mano mata a más de 400 bebés y 41mil adultos no fumadores anualmente. 

Foto: consalud.esEl peligro del humo de segunda mano. Consumo de tabaco, problema público a nivel mundial

La exposición al humo de segunda mano entre los no fumadores en los Estados Unidos ha disminuido, pero el progreso no ha sido igual para todos. La exposición al humo de segunda mano es más común entre los niños de tres a 11 años de edad.

Las autoridades estatales y municipales pueden ayudar a proteger a los niños y a los adultos que no fuman del humo de segunda mano en los lugares donde viven y trabajan, y en los que visitan al usar métodos comprobados para eliminar el hábito de fumar en todos los lugares públicos, como restaurantes, bares, casinos y otros sitios de trabajo privados.

Fumar no sólo daña la salud y empeora la vida, también mata. El consumo de tabaco es un problema de salud pública a nivel mundial, es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades como el cáncer o las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Más de 480 mil personas en los Estados Unidos morirán este año por enfermedades relacionadas con el tabaco, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cada día, más de un mil niños se convierten en fumadores nuevos y regulares; Aproximadamente un tercio de ellos morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco. 90 por ciento de los fumadores empiezan a usar el tabaco regularmente a los 18 años. 

NOCIVO 

El humo de segunda mano y las nocivas sustancias químicas que hay en él son causas conocidas del síndrome de muerte súbita del lactante, de infecciones respiratorias y de oído, y de ataques de asma en bebés y niños. También son causas conocidas de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón en adultos no fumadores.

Las tasas de tabaquismo en los jóvenes ponen a millones de personas en riesgo de muerte prematura.

Los no fumadores de tres a 11 años de edad en los Estados Unidos tienen una tasa de exposición del 41 por ciento; los de 12 a 19 tienen una tasa de exposición del 34 por ciento; los de 20 años y más tienen una tasa de exposición del 21 por ciento. Los no fumadores de raza blanca en los Estados Unidos tienen una tasa de exposición del 22 por ciento; las personas de raza negra tienen una tasa de exposición del 47 por ciento; los mexicoamericanos tienen una tasa de exposición del 24 por ciento.

 Los no fumadores bajo el nivel de pobreza tienen una tasa de exposición del 43 por ciento; las personas que viven en el nivel de pobreza o por sobre el nivel de pobreza tienen una tasa de exposición del 21 por ciento. Los no fumadores que son propietarios de su vivienda en los Estados Unidos tienen una tasa de exposición del 19 por ciento; los arrendatarios tienen una tasa de exposición del 37 por ciento.

TPCC : PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Más de 1 de cada 5 estudiantes de preparatoria usan un producto de tabaco; el 90 por ciento fuma tabaco. Casi el 23 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria superior usa un producto de tabaco en la actualidad, de acuerdo con nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de hoy. 

Los esfuerzos recientes para incluir a los jóvenes en la educación, la prevención y las actividades alternativas han demostrado el importante papel que desempeñan en el cambio de políticas, las normas, las influencias y las prácticas educativas.

La Coalición para la Prevención y Control del Tabaco del Sur de Texas del condado de Hidalgo (TPCC) es un esfuerzo de Behavioral Health Solutions of South Texas. La Coalición fue creada para capacitar al condado para que afecte el cambio individual y social a través de la cooperación, el intercambio y la coordinación de recursos enfocados en prevenir y reducir el uso ilegal y dañino de productos de tabaco. El grupo se reúne mensualmente para colaborar y discutir las metas y compartir el progreso y las actualizaciones de su esfuerzo.

Bajo la supervisión del personal de la TPCC, las habilidades de liderazgo de los jóvenes se desarrollan a través de esta oportunidad educativa para promover una comunidad libre de tabaco y saludable en el condado de Hidalgo.

“Nuestra misión es promover y abogar por un ambiente libre de tabaco, capacitando a las comunidades para que afecten el cambio individual y social y promuevan el cumplimiento y el apoyo para el cumplimiento de todas las leyes sobre el tabaco. Nuestra visión es prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes; Aumentar el abandono del tabaco y eliminar la exposición al humo de segunda mano”, dice la coordinadora de La Coalición de Prevención y Control del Tabaco en el Condado de Hidalgo”, Gilda Bowen.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD