buscar noticiasbuscar noticias

El papa pide humildad en discurso navideño

El papa Francisco instó el jueves a los cardenales, obispos y burócratas del Vaticano a abrazar la humildad en esta temporada navideña, diciendo que su orgullo, interés propio y el "brillo de nuestra armadura" estaba pervirtiendo sus vidas espirituales y corrompiendo la misión de la iglesia

ROMA 

El papa pide humildad en discurso navideño

Como lo han hecho en el pasado, los cardenales y obispos se sentaron con la cara de piedra mientras escuchaban a Francisco sermonearlos en el Salón de las Bendiciones, que por lo demás estaba adornado con árboles de Navidad y flores de pascua centelleantes.

“Los humildes son los que se preocupan no solo por el pasado sino también por el futuro, ya que saben mirar hacia adelante, extender sus ramas, recordar el pasado con gratitud”, les dijo Francisco. “Los orgullosos, en cambio, simplemente repiten, se ponen rígidos y se encierran en esa repetición, sintiéndose seguros de lo que saben y temerosos de cualquier cosa nueva porque no pueden controlarlo”.

Los orgullosos que son tan introspectivos están consumidos por sus propios intereses, dijo el pontífice.

“Como consecuencia, no aprenden de sus pecados ni están genuinamente abiertos al perdón. Esta es una tremenda corrupción disfrazada de bien. Tenemos que evitarlo ”, agregó.

Desde que se convirtió en Papa en 2013, Francisco ha utilizado su discurso navideño para criticar a la Curia , como se conoce a la burocracia de la Santa Sede, denunciando el “Alzheimer espiritual” que padecen algunos miembros y la resistencia que había encontrado a sus esfuerzos por reformar y revitalizar el institución y la Iglesia católica en general.

Esas reformas se pusieron en marcha a toda velocidad este año, y algunos de los principales jerarcas católicos sufrieron la peor parte cuando Francisco ordenó un recorte salarial del 10% para los cardenales, impuso un límite de regalo de 40 euros ($ 45) para el personal de la Santa Sede y aprobó una ley que permite a los cardenales y los obispos serán procesados penalmente por el propio tribunal del Vaticano.

Además de eso, Francisco agregó sus saludos navideños en forma de otra paliza pública de los clérigos del Vaticano, que normalmente son tratados con la mayor deferencia por sus subordinados y los fieles en general.

Francisco les dijo que dejaran de esconderse detrás de la “armadura” de sus títulos y que reconocieran que ellos, como la figura bíblica de Naamán, un general adinerado y adinerado, eran leprosos que necesitaban curación.

“La historia de Naamán nos recuerda que la Navidad es el momento en que cada uno de nosotros necesita encontrar el coraje para quitarnos la armadura, desechar los adornos de nuestros roles, nuestro reconocimiento social y el brillo de este mundo y adoptar la humildad de Naamán, " él dijo.

Francisco también repitió su llamado a los clérigos de mentalidad tradicional para que dejen de vivir en el pasado, diciendo que su obsesión por la doctrina y la liturgia antiguas ocultaba una “mundanalidad espiritual” que estaba corrompiendo.

“Buscar esa clase de tranquilidad es el fruto más perverso de la mundanalidad espiritual, porque revela una falta de fe, esperanza y amor; conduce a la incapacidad de discernir la verdad de las cosas ”, dijo.

Este año, Francisco dio su paso más grande hasta el momento para frenar el ala tradicionalista de la iglesia, volviendo a imponer restricciones a la celebración de la antigua misa en latín que el Papa Benedicto XVI había relajado en 2007.

Intensificó esas restricciones el fin de semana pasado con un nuevo conjunto de reglas que prohíbe incluso la publicación de horarios de misas tridentinas en los boletines parroquiales.

Francisco dijo que los orgullosos que permanecen atrapados en el pasado, “encerrados en su pequeño mundo, no tienen pasado ni futuro, raíces ni ramas, y viven con el sabor amargo de una melancolía que pesa en sus corazones como la más preciosa de las pociones del diablo. . "

“Todos estamos llamados a la humildad, porque todos estamos llamados a recordar y a dar vida. Estamos llamados a encontrar una relación correcta con nuestras raíces y nuestras ramas. Sin esas dos cosas, nos enfermamos, destinados a desaparecer ”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD