buscar noticiasbuscar noticias

El PAN ya se alista... para ser oposición

Algunos militantes ya hablan de una refundación del instituto político.

En el PAN ya está en curso una guerra política interna frente a su inminente catástrofe y el previsible fracaso de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia.

RICARDO ANAYA. Es previsible su fracaso electoral.El PAN ya se alista... para ser oposición

Y a días del fin de las campañas, un panista que también puede ser expulsado por su posición crítica, Roberto Gil Zuarth,­ anticipa que, aun cuando habrá ajustes de cuentas, la prioridad del PAN debe ser constituirse como la oposición al inminente gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El PAN tiene un deber democrático en el plazo inmediato: situarse como la oposición al próximo gobierno. Debe convocar internamente a la reconfiguración de la unidad, situarse clara y nítidamente frente al gobierno de Andrés Manuel y construir una agenda basada fundamentalmente en libertades, claramente de orientación de centro”, dice Gil Zuarth a Proceso.

Pero también acusa sin rodeos: la coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Por México al Frente, fue ruinosa para el PAN; y Anaya, su constructor, debe rendir cuentas y pagar los costos.

Recuerda que se ofreció que los aliados aportarían entre 8% y 11% de votos. De confirmarse las proyecciones de todas las encuestas, y sobre todo la de la Coparmex –“la más robusta que se ha publicado en términos de alcances”–, advierte que “el Frente” obtendría menos de 30% de la votación que el PAN ya tenía por sí mismo a finales de 2016. Esto significa, dice, que nada de eso se cumplió.

Coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, que en 2012 obtuvo 25.68% de los votos, atribuye la derrota a una razón: “No le gustó a los ciudadanos que han volteado al PAN muchas veces, como en 2000, 2006 y en lo local, este malogrado matrimonio amorfo, sin programa, sin identidad, sin mensaje, sin una narrativa de lo que significa una coalición de esta naturaleza”.

–¿Esperaba más de Anaya?

–Esperaba un candidato mucho más asertivo y con mejor estrategia. Esta campaña se va a recordar como una de las peores que hemos vivido, una campaña sin rumbo, sin narrativa, sin concepto. ¡Nunca estuvo claro qué ofrecía el Frente a los ciudadanos!

En agosto de 2017 Gil Zuarth anticipó el fracaso del Frente y ahora, en entrevista con Proceso, el jueves 14, insiste en que, tras la elección, el PAN deberá hacer “catarsis”, pero sobre todo asumirse como oposición ante López Obrador cuyo partido, Morena, tendrá amplios espacios en el Congreso.

–¿Puede no haber ajuste de cuentas en el PAN después de lo que han hecho Anaya y su grupo?

–Inevitablemente vendrá una discusión, un debate sobre lo que se hizo mal en esta elección. Siempre sucede. Es natural y es deseable que exista cierta catarsis. El problema es el cómo y el cuándo.

–¿Puede ser el PAN un partido de oposición con persecución contra la disidencia?

–Para ser oposición democrática el PAN debe recuperar precisamente su instinto democrático. No tendremos legitimidad alguna para defender el pluralismo y las libertades en México si en nuestra vida interna nos comportamos como tiranos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD