buscar noticiasbuscar noticias

El pájaro azul que inspiró la película Río se extingue en su hábitat

El guacamayo de Spix, especie a la que pertenecen los protagonistas de la película "Río", se extinguió en la naturaleza, de acuerdo con un estudio de la organización BirdLife International

Si bien la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) todavía lista a la especie Cyanopsitta spixii como en peligro crítico de extinción, los especialistas de la ONG sugirieron actualizar su estatus a "extinta en la naturaleza".

Sólo sobreviven entre 60 y 80 guacamayos de Spix en cautiverio, advierte la organización BirdLife InternationalEl pájaro azul que inspiró la película Río se extingue en su hábitat

El último individuo de esta especie desapareció en su hábitat natural hace 18 años, recalcan los especialistas.

En la cinta animada de 2011, Blu, un ejemplar criado en cautiverio, viaja a Brasil para aparearse con el último miembro femenino de su especie, Perla.

El ave endémica brasileña fue borrada de la naturaleza debido a la deforestación y a la creación de una presa en el lugar donde habitaba, además de que fue atrapada para ser comercializada, apunta BirdLife en un comunicado.

No obstante, aún permanecen alrededor de 60 a 80 emplumados azules en cautiverio, por lo que la agrupación exhorta a la UICN a cambiar su estatus.

En 2016 fue avistado un ejemplar de la especie en la naturaleza, pero ahora se sospecha que se trató de un individuo que escapó de cautividad.

El estudio publicado en la revista "Biological Conservation" también señala que se deberían reclasificar como extintos el ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti), el ticotico de Alagoas (Philydor novaesi) y el po'o-uli (Melamprosops phaeosoma).






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD