buscar noticiasbuscar noticias

El origen del día de la madre

Una de las fiestas que con más gusto y alegría celebramos los mexicanos y otros países, es el día de la madre.

Hermosa escultura “La Piedad” de Miguel Ángel que se encuentra en la Basílica de San Pedro en Roma.El  origen del día de la madre

Pero generalmente desconocemos cual es el origen de dicha fiesta, donde tuvo su inicio y cuáles fueron sus motivos.

La historia de dicha celebración se remonta como muchas otras festividades, a la Grecia antigua, sin duda alguna, país de gran cultura que enriqueció con sus costumbres, leyes y filosofía de la vida, el conocimiento de todo el mundo. 

Los griegos tenían sus propios dioses entre los que se reverenciaba a Rea, y un día al año se le festejaba como  la madre que era de los dioses también, Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos imitaron muchas de las costumbres griegas, una de ellas, fue la celebración del equivalente de la diosa Rea que en Roma era La Hilaria y en cuyo honor se realizaban varios días de festejos.

Con el paso del tiempo y el advenimiento del cristianismo, muchas de las festividades griegas y romanas fueron adoptadas por los cristianos y ellos fijaron el 8 de diciembre de cada año para la celebración de la Inmaculada Concepción como la madre de Jesucristo.

Esa fiesta, de la Inmaculada Concepción, fue pronto aceptada en muchos países y aparte de festejar a la Inmaculada Concepción, los niños ofrecían regalos a sus progenitoras. 

La idea de la fiesta de las Madres, se trasladó a los Estados Unidos, país eminentemente protestante que no festejó a la Inmaculada Concepción sino que en un principio y a propuesta de Julia Ward Howe, se celebró el Día de la Paz, festejo convertido posteriormente en el Día de la Madre.

Se dice que la verdadera creadora de dicho festejo fue Ana Jarvis, quien promovió fuertemente en la clase política estadounidense hasta que logró que oficialmente se estableciera el segundo domingo de mayo como la fiesta del Día de la Madre.

Ana Jarvis no solamente se conformó con que su país celebrara dicha fiesta, sino que realizó una gran campaña internacional hasta lograr que muchos  países adoptaran la fecha y realización del festejo maternal.

Pero pronto Ana tuvo problemas. Nunca pensó en lo que pudiera suceder al extenderse la celebración no solamente a todos los estados de su país, Estados Unidos, sino también a casi todo el mundo. Se inició, entre los comerciantes y grandes empresarios, fuertes campañas promotoras de ventas de artículos de regalo y flores para las madres. Ana recibió un gran impacto emocional al corroborar que la idea original del festejo, se mercantilizó abiertamente.

Ana Jarvis se arrepintió de haber promovido dicha fiesta e inició un movimiento que no prosperó, para que se cancelara dicha festividad porque de acuerdo con su criterio, se desvirtuaba la idea original de la celebración.

Aunque Ana Jarvis murió arrepentida de haber propuesto e impulsado el Día de la Madre, por su manejo mercantilista, su idea original ha transcurrido a través del tiempo y ya forma parte de los festejos nacionales de muchos países del mundo. Fin




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD