buscar noticiasbuscar noticias

El Mundial ¡es mexicano!

En ambas ocasiones, la máxima fiesta futbolística llegó en un día como hoy a tierras nacionales, que se llenó de fanáticos de todo el planeta, para armar una gran fiesta

MONTERREY, NL

El Mundial ¡es mexicano!

Los ojos del mundo se centraron en el País un 31 de mayo, pero de hace 50 años con la inauguración del Mundial México 70.

Y, de nuevo, 16 años después, el País fue la capital del mundo futbolístico con el inicio de México 86.

En ambas ocasiones, la máxima fiesta futbolística llegó en un día como hoy a tierras nacionales, que se llenó de fanáticos de todo el planeta, para armar una gran fiesta.

Aquí se consagraron dos de las máximas estrellas del futbol: el brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y el argentino Diego Armando Maradona.

Pelé y los nuevos cambios

Algunas de las cosas que hoy son comunes en las canchas o en las transmisiones de los partidos 

se vieron por primera vez en México 70.

Las imágenes a color que conquistaron al mundo, las tarjetas de amonestación y expulsión, sustituciones de jugadores de campo y la forma característica de los balones con gajos blancos y negros, vieron la luz en tierras nacionales.

Tomando como base lo visto un par de años antes, en el torneo olímpico de futbol, las sedes fueron centralizadas. León, Guadalajara, Toluca, Puebla y el entonces Distrito Federal albergaron los 32 partidos de la justa.

Luego del éxito de Willie, en Inglaterra 1966, México tuvo en Juanito, un dibujo de un niño de figura robusta y sombrero, a su mascota, la segunda en la historia de los Mundiales.

Aunque no era la primera opción.

Pico, un águila diseñado por Lance Wyman, el mismo que ideó el logo de los Juegos Olímpicos de 1968 y el logo del Metro de la Ciudad de México, estaba destinada a ser la única mascota para esta justa.

El máximo goleador del torneo fue Gerd Müller, quien con 10 goles se colocó entre los grandes artilleros de las Copas del Mundo. En Alemania 1974 se convirtió en el más anotador de los Mundiales con 14, récord que mantuvo hasta el 2006, cuando Ronaldo llegó a 15; posteriormente otro alemán, Miroslav Klose, llegó a 16 en Brasil 2014.

En las Semifinales se vivió uno de los mejores partidos en la historia.

Alemania Federal e Italia se enfrentaron en el llamado “Juego del Siglo”, con resultado favorable a los “Azzurri” por 4-3 en tiempo extra. La lucha en la cancha del Estadio Azteca fue épica, incluso el germano Franz Beckenbauer jugó con el hombro derecho dislocado.

Un invicto Brasil obtuvo su tercer título mundial, luego de derrotar a Italia por 4-1 para adjudicarse en propiedad la Copa Jules Rimet.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD