buscar noticiasbuscar noticias

El lujo de viajar

Chepe Express ofrece confort, elegancia y distinción a los turistas

Divisadero, Chihuahua

El lujo de viajar

No es para menos. En México, viajar en tren es singular y la experiencia más completa se vive a bordo del Chihuahua-Pacífico, el Chepe, que en mayo pasado puso en marcha su servicio de lujo.

LO NUEVO

A diferencia del Chepe Regional (con itinerarios entre Chihuahua y Los Mochis), el nuevo Chepe Express viaja entre Creel y Los Mochis, con paradas en Divisadero y El Fuerte. Se puede tomar sólo un tramo de la ruta o hacer un viaje redondo. Nosotros elegimos uno desde Creel hasta El Fuerte, con una escala en Divisadero.

¡Vámonos!

Si la expectativa tuviera aroma, la estación de Creel estaría perfumada. Antes del amanecer, el grupo está ansioso por abordar los vagones que en total tienen capacidad para 340 personas en clase ejecutiva y turista.

El tren parte en punto de las 6:00 horas; los pasajeros ocupan los asientos reclinables, las salas lounge o las periqueras de la barra panorámica.

Desde la terraza, exclusiva para la clase ejecutiva, la vista se disfruta sin vidrios de por medio. A cambio de soportar el aire frío, se contemplan los primeros rayos del sol entre los pinos y los momentos en que las nubes casi rozan el suelo.

LAS BARRANCAS

El trayecto dura poco más de una hora. Hay tiempo para tomar un café con pan antes de llegar a las Barrancas del Cobre. Allí el grupo tiene una cita que pondrá a prueba su temple con una tirolesa de poco más 2.5 kilómetros de largo y una vía ferrata.

La mañana siguiente esperamos la llegada del Chepe Express en la estación Divisadero. Algunas mujeres rarámuri venden canastos tejidos con fibra de sotol, muñecas talladas en madera o tortilleros bordados con la palabra kuira, que significa "hola".

El trayecto hacia El Fuerte es de unas seis horas y con anticipación reservamos para desayunar a bordo en el restaurante Urike, del chef Daniel Ovadía. Los cocineros y meseros hacen maravillas por llevar hasta las mesas las bebidas y platos calientes preparados en una pequeña cocina, los cuales reflejan la tradición gastronómica de Chihuahua y Sinaloa.

FASCINANTE PAISAJE

Conforme el tren avanza se dibujan las sonrisas, entre ellas las de Elena y Davide, una pareja de italianos que viajan por primera vez a México con amigos.

El paisaje fascina, pero en el recuerdo también prevalece la satisfacción de saludar a los extraños al pasar: sin pensarlo agitamos e intercambiamos sonrisas. Somos espejos y cómplices del instante único.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD