buscar noticiasbuscar noticias

El lado oscuro del ciberespacio

Sin restricción de parte de autoridades, en la internet profunda pueden comprarse armas, drogas, animales exóticos y diversas mercancías ilegales; No existen medidas fijas de acción en contra de esas actividades criminales. En la Deep Web prevalece la impunidad.

 

Internet es mucho más que Google, Facebook, Yahoo, Gmail o Twitter. Existen portales que no se indexan a los principales buscadores y redes.

El lado oscurodel ciberespacio

"Lo que sucede es que en México no estamos regulando el Internet por ningún lado”. *Antonio Caballero Galván, especialista en redes

carlostovarh@gmail.com

Internet es mucho más que Google, Facebook, Yahoo, Gmail o Twitter. Existen portales que no se indexan a los principales buscadores y redes.

En ella se alojan sitios donde se comercia con productos y servicios ilegales, relacionados incluso con asesinos a sueldo. En blogs relacionados con esta materia, se asegura que todo se paga con BitCoins. 

Una moneda virtual que al cierre de esta edición alcanzó los 3,779 pesos por unidad, según el portal especializado Volabit. 

Esos portales no son identificables pues están ubicados en servidores distribuidos o contratados en todo el mundo. Usando lo que conoce como IP dinámicas y no fijas para evitar ser detectadas. 

Una explicación muy práctica de lo que es la Deep Web circula en algunos sitios. La Red puede imaginarse como un iceberg, donde la punta es el Internet que conocemos la mayoría y las profundidades son visitadas por muy pocos. 

EN MÉXICO:

El 12 de marzo, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador Carlos Humberto Castaños Valenzuela, de Sinaloa, propuso que la Secretaría de Gobernación, la Policía Cibernética, y la Comisión de Seguridad Nacional, extremen medidas para evitar que el libre tráfico de mercancías prohibidas circule en la Deep Web y sean compradas en México.  El legislador señaló que actualmente esos delitos informáticos alcanzan dimensiones sin precedentes. Puso como ejemplo que el FBI y otras instituciones investigadoras en Estados Unidos están trabajando para evitar que proliferen estas acciones.

‘MUY VULNERABLES’

En entrevista con Antonio Caballero Galván, especialista en redes, señaló que a nivel nacional los responsables de que existan puertas al mercado negro de Internet en México, es responsabilidad de las empresas que controlan el espectro de la banda ancha. 

Indicó que lo ideal para evitar estas acciones, sería que el gobierno federal contemple medidas que cubran directamente la raíz del problema, o cuando menos bloquear esos contenidos de la Red nacional. “Lo que sucede es que en México no estamos regulando el Internet por ningún lado, eso permite cualquier ente dentro de la red; somos muy vulnerables”.

“Tenemos que poner en marcha una regulación, primero ordenando la señal de la Red que recibe el espectro, el monopolio de las telecomunicaciones debe ser responsable de que esos contenidos no lleguen”, declaró. 

Puntualizó que esa falta de filtros virtuales provocó que elementos de la Deep Web continúe, “desde pornografía infantil, trata de blancas y ventas ilegales”. “Comúnmente esos sitios provienen de países donde no hay regulaciones específicas de Internet y por eso pueden hacer con impunidad lo que desean. En México debemos actuar”, afirmó.

Cómo funciona el enrutamiento ‘cebolla’ de Tor:

> El grupo sin fines de lucro Tor desarrolla software gratuito que oculta las direcciones de Internet de los usuarios y encripta el contenido de lo que están viendo. Los internautas utilizan el servicio para la piratería, pero también es popular en países donde se censura Internet

1.> Un usuario utiliza el software gratuito de Tor en su computadora.

3.> El servidor que recibe la solicitud piensa que provino de la última computadora en la cadena. Hacer un rastreo hasta el usuario original es prácticamente imposible.

Con

Internet ordinario

>1.- La computadora del usuario solicita la descarga de datos de servidores en la web, los cuales pueden registrar la dirección IP del usuario. Los cortafuegos también pueden bloquear esas conexiones.

Tome nota:

> The Journal Of Electronic Publishing (JEP) estima que la Deep Web es 500 veces superior a la Internet común, alcanzando el 95 por ciento de la información públicamente accesible.

>Estimaciones de la Universidad de California en Berkeley apuntan a que actualmente deben existir unos 91 000 Terabytes (unidad de información que equivale a un billón de bytes, que a su vez es la cantidad más pequeña de datos que un ordenador podía “morder” a la vez) en Internet profunda.

>En esa parte del Internet inició la plataforma WikiLeaks.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD