buscar noticiasbuscar noticias

El jefe de la OMS admite la respuesta 'lenta' a las denuncias de abuso sexual en el Congo

El director de la Organización Mundial de la Salud reconoció que la respuesta de la agencia de salud de la ONU a las acusaciones de abuso sexual que involucraron a empleados que trabajaban en el Congo durante un brote de ébola fue "lenta", luego de una investigación de Associated Press que encontró que la alta gerencia de la OMS sabía de múltiples casos de mala conducta

LONDRES 

El jefe de la OMS admite la respuesta lenta a las denuncias de abuso sexual en el Congo

“En muchos sentidos, todos tenemos la culpa de lo que sucede en estas situaciones”, dijo el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Los diplomáticos ya han presionado a puerta cerrada al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el tema. Al menos seis países expresaron su preocupación la semana pasada sobre cómo la agencia estaba manejando el abuso y la explotación sexual, citando informes de prensa recientes. Tedros trató de disipar sus preocupaciones.

"Puedo entender la frustración", dijo en una reunión del comité de la Junta Ejecutiva de la OMS el 19 de mayo. Según una grabación de la reunión obtenida por AP, el director general dijo que se necesitaba tiempo para abordar los problemas de seguridad en el Congo, para instalar una comisión para investigar las denuncias de abuso sexual y poner en marcha el grupo.

“La forma en que se ha manejado esto hasta ahora, aunque fue lento ... espero que lo satisfaga”, dijo Tedros.

La oficina de prensa de la OMS se negó a comentar sobre la descripción de Tedros de una respuesta lenta, pero dijo que la comisión estaba "comprometida a realizar una investigación exhaustiva de todas las acusaciones recientes, incluidas las relacionadas con las acciones de gestión". Se pidió a los copresidentes del grupo que firmaran un acuerdo de confidencialidad con la OMS.

El panel encargado por la OMS no incluye a ningún organismo encargado de hacer cumplir la ley para investigar si alguna de las denuncias de explotación sexual fue delictiva y sus informes se enviarán únicamente a la OMS.

Tedros creó el panel en octubre, después de que surgieran noticias sobre abusos sexuales durante los esfuerzos de la OMS para contener la epidemia de ébola en el Congo de 2018 a 2020. En ese momento, Tedros dijo que estaba "indignado" y que actuaría rápidamente para castigar a los responsables.

Pero más de siete meses después, el panel aún no ha publicado ningún detalle sobre su trabajo o hallazgos. La comisión comenzó su trabajo en el Congo el 3 de mayo y espera publicar un informe a fines de agosto, dijo el grupo.

Muchos países dijeron que esperaban más acción , aludiendo a la historia reciente de AP. Casi 50 países emitieron una declaración conjunta el viernes expresando sus “profundas preocupaciones” sobre el manejo de la OMS del abuso sexual.

“Expresamos nuestra alarma por las sugerencias en los medios de comunicación de que la dirección de la OMS sabía de casos denunciados de explotación y abuso sexuales y acoso sexual y no los había informado, como lo exige el protocolo de la ONU y la OMS, así como por las denuncias de que el personal de la OMS actuó para suprimir los casos ”, dijo la misión estadounidense en Ginebra en un comunicado.

EE.UU. instó a otros países a que responsabilicen a la OMS por la gestión de las denuncias de abuso sexual; Canadá, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y México se encuentran entre los países que firmaron la declaración.

Una investigación de AP publicada a principios de este mes. descubrió que a miembros de la alta dirección de la OMS se les informó sobre preocupaciones de abuso sexual en 2019 que involucraban al menos a dos médicos empleados por la agencia durante la epidemia de ébola en el Congo.

La AP obtuvo un contrato notariado que mostraba que dos miembros del personal de la OMS firmaron un acuerdo con el Dr. Jean-Paul Ngandu para pagar a una joven a la que supuestamente había dejado embarazada. Otro médico, Boubacar Diallo, se jactaba de su relación con el jefe de la OMS, Tedros, y ofrecía trabajos a mujeres a cambio de sexo, dijeron tres mujeres a la AP.

Incluso algunos miembros del personal de la OMS parecen insatisfechos con la forma en que la agencia ha manejado las reclamaciones.

“No podemos permitirnos el lujo de ignorar los signos de fallas sistemáticas y repetidas de nuestra Organización para prevenir tales supuestos comportamientos y abordarlos de manera justa y oportuna”, escribió el comité de personal de la OMS en un correo electrónico al personal y la alta gerencia la semana pasada. El comité instó a los directores de la OMS a tomar medidas inmediatas sobre las acusaciones, incluidos los informes de que "la alta dirección puede haber suprimido las preocupaciones".

Algunos países dijeron a los principales líderes de la OMS durante las reuniones cerradas de la semana pasada que esperaban más detalles rápidamente.

"Ahora que la OMS es considerada un faro para ayudarnos a encontrar la salida de esta pandemia, es tan desalentador conocer las denuncias de mal manejo estructural de casos de mala conducta", dijo un representante del gobierno holandés, según una grabación de la reunión. "La lectura de los artículos (de prensa) nos hizo dudar de que las muchas declaraciones y discusiones que hemos tenido (en la OMS sobre el abuso sexual) hayan sido realmente escuchadas".

El representante de los Países Bajos pidió más transparencia para abordar "la brecha de confianza que está comenzando a surgir en esta área".

La Dra. Catherine Boehme, jefa de gabinete de Tedros, respondió que "algunos temas aún son un trabajo en progreso". Dijo que los funcionarios de la OMS pronto se reunirían con la comisión que investiga las acusaciones de abuso sexual en el Congo para discutir "la investigación sobre la falta de denuncia o la supresión activa, incluida la acusación de encubrimiento".

“Sabemos que hay debilidades en el sistema, ya sea en la OMS o en el sistema de las Naciones Unidas”, agregó el Dr. Ibrahima Soce Fall, subdirector general de la OMS para respuesta a emergencias.

Algunos expertos dijeron que el hecho de que la OMS no castigara rápidamente a las personas involucradas en una conducta sexual inapropiada fue decepcionante, pero no sorprendente.

"Las organizaciones de ayuda están operando en un vacío de responsabilidad, en contextos donde la ley y el orden se han derrumbado y donde no hay sistemas externos capaces de exigirles cuentas", dijo Asmita Naik, consultora internacional de derechos humanos que es coautora de un informe sobre explotación sexual que involucra al personal de la ONU.

“Las cosas no cambiarán hasta que aquellos que cometan abusos o hagan la vista gorda sean disciplinados y, a la inversa, aquellos que hablan son recompensados”, dijo Naik.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD