Reynosa

El INE y tecnología los identificarán. Son 35 mil los cuerpos en el país

Algunos de los restos de tamaulipecos es probable aparezcan en otras entidades

  • Por: Sandra Tovar
  • 17 / Abril / 2018 -
  • COMPARTIR
El INE y tecnología los identificarán. Son 35 mil los cuerpos en el país

Gracias a la adquisición de un moderno programa y a la apertura de la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) es que se podrán identificar los 35 mil cuerpos que existen en el país.

Geovanni Barrios, presidente del colectivo “Justicia Tamaulipas” dio a conocer que durante una reunión que sostuvo con Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se informó que por medio de pruebas dactilares, se podrá dar con dirección, identificación y familiares de estos cuerpos.

“Ya empezamos a identificarlos por medio de las huellas digitales a 22 mil. Vamos a empezar la coincidencia con la base de datos del INE, en los próximos días debe haber resultados positivos para identificar a quien pertenecen estos 35 mil cuerpos; esto trae una esperanza tremenda para las familias de desaparecidos”.

Por medio de estas pruebas se podrá cotejar con la base de datos del INE donde para realizar el tramite de la credencial de elector, se solicita, la huella de cada persona.

“El Estado está trabajando en coordinación con la Procuraduría, peritos guatemaltecos y alemanes en lo que le corresponde”.

Con la toma de la huella dactilar, de resultar alguna coincidencia, se informa a qué municipio pertenece y con esto se obtiene el domicilio.

“Podemos encontrarlos en Michoacán pero son de Tamaulipas o Nuevo Léon. Estábamos enfrentando un problema porque el INE toma la huella del dedo pareja y como se levantan las huellas es dandole la vuelta al pulgar”.

El INE y tecnología los identificarán. Son 35 mil los cuerpos en el país

LA PISTA

>Se cotejarán las huellas digitales de los cadáveres

con las que tiene el INE.

>De coincidir, se conocerá la identidad de la persona.

>Y se podrá dar con dirección y familiares 

de estos cuerpos.

-

MODERNO

Geovanni Barrios destacó que se consiguió un programa por medio del cual, recaban la huella como lo hace el INE.

“Por primera vez se trabaja y hay voluntad para identificar los cuerpos”.

Comentó que Elizabeth Almanza Avalos, Fiscal Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad está a cargo de este programa.

“Hoy podemos respaldar que se puede dar la apertura de fosas clandestinas de una forma correcta porque lo están demostrando”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA