‘El gobierno sólo nos ha dado una despensa’
Las inundaciones en Tabasco destruyeron talleres de alfareros
Jalpa.
En la Ranchería Trinidad, colonia ubicada en este municipio, lo primero que se aprende es la alfarería. Ese oficio, junto con el trabajo en el campo, son la base económica de la comunidad.
La alfarería es un conocimiento generacional: los niños y niñas lo empiezan a adquirir desde que van a conseguir el barro y, posteriormente, aprenden a darle forma de cazuelas, comales, platos, jarras, ollas y todo tipo de productos.
Hoy, esta tradición jalpaneca está en una crisis porque las inundaciones en Tabasco destruyeron los talleres de los alfareros y casi todo su material está bajo el agua.
La Ranchería Trinidad es una zona rural que surte productos al centro de Jalpa y a otros municipios. Desde octubre, los pobladores se han visto afectados y reclaman que —hasta ahora— sólo han recibido una despensa del gobierno municipal.
Más de la sección
El suelo de esta comunidad regularmente es firme, pero actualmente tiene una consistencia lodosa por todo el barro que está en el fondo. La cáscara de coco, que también se utiliza en el oficio, se mantiene flotando por todos lados y ya no es útil.
En la colonia algunos talleres están hechos de madera y lámina, otros están más protegidos con paredes de concreto, pero ninguno detuvo el agua.
Joaquín García, un alfarero de la zona, calcula haber perdido alrededor de 300 kilos de barro por las inundaciones.
“De pérdidas económicas fueron unos 15 mil pesos de lo que yo tenía almacenado, la inversión se perdió”, comenta.
COMUNIDAD SACRIFICADA
Jalpa fue uno de los municipios sacrificados por los gobiernos federal y estatal para salvar a la ciudad de Villahermosa.
El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en un video que Jalpa, Centla y Nacajuca son los municipios más afectados porque el agua que se dirigía a la capital tabasqueña fue desviada a estos lugares.