buscar noticiasbuscar noticias

El Gobierno de São Paulo asegura que la vacuna china es segura y eficaz pero no ofrece los datos

Alrededor de 13.000 voluntarios han participado de la fase tres de los tests en Brasil. Los efectos adversos identificados son leves y en un porcentaje pequeño de casos, según el Instituto Butantan

El Instituto Butantan de Brasil ? la institución vinculada al Gobierno de São Paulo y que ha realizado los tests de la vacuna china Coronavac en 13.000 voluntarios al largo de cinco meses ? ha dicho hoy que el fármaco ha superado el umbral de eficacia que permite el acceso al uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 50% de protección, pero no ha ofrecido los datos. La farmacéutica china Sinovac, que creó la vacuna, ha solicitado un plazo de hasta 15 días a la institución brasileña para unificar los datos de los estudios desarrollados en otros países, como Indonesia y Turquía. El objetivo sería evitar revelar diferentes tasas de eficacia.

El Gobierno de São Paulo asegura que la vacuna china es segura y eficaz pero no ofrece los datos

El ensayo clínico de Coronavac se llevó a cabo con 13.000 voluntarios en Brasil. La fase tres de las pruebas comenzó en el país en julio. En etapas anteriores del estudio realizado en China, se ha demostrado que la vacuna es segura y capaz de provocar una respuesta inmune en hasta el 97% de los participantes.

El noviembre, el ensayo de Coronavac alcanzó el número mínimo de voluntarios infectados para la presentación de resultados preliminares en Brasil. Superó el mínimo de 151 infectados entre los grupos que recibieron el placebo o el inmunizador y llegó a 170 voluntarios infectados, lo que se supone más solidez a los resultados. Los datos serían presentados el 12 de diciembre, pero el Gobierno de São Paulo cambió su estrategia para solicitar la luz verde de Anvisa para la vacunación. Dijo que presentaría datos consolidados para solicitar el registro definitivo y no la autorización para uso de emergencia. En los días siguientes, sin embargo, dio un paso hacia atrás y dijo que solicitaría ambas las autorizaciones. Ahora, otra vez el anuncio de los datos ha sido desplazado, por la solicitación de Sinovac.

El Instituto Butantan está vinculado al Gobierno de São Paulo, que todavía mantiene el 25 de enero como fecha prevista para iniciar la campaña de vacunación en el Estado. La Coronavac fue también blanco de la polarización política que se instauró en el país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD