buscar noticiasbuscar noticias

El equipo del canciller, sin experiencia en política exterior

Recibe un grupo de funcionarios sendos cargos estratégicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Pese a carecer de experiencia profesional en materia de política exterior, a un grupo de funcionarios le entregaron los cargos estratégicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.El equipo del canciller, sin experiencia en política exterior

Considerado el segundo hombre con mayores facultades en la Cancillería, se incorporó en diciembre de 2018 a la entonces nueva administración federal como vocero al frente de la Dirección General de Comunicación Social.

El 11 de junio de 2020, en un comunicado oficial, se anunció que Velasco Álvarez ocuparía el cargo de director general para América del Norte, y se expuso que su carrera en la administración federal comenzó tras ser “invitado por el secretario Ebrard para apoyar el proceso de transición de 2018”.

En marzo último, el Diario Oficial de la Federación informó que, desde el 1 de diciembre de 2020, por “medidas de austeridad”, se eliminó la Subsecretaría para América del Norte, tras la salida de Jesús Seade Kuri. Sin embargo, las funciones las asumió Velasco; la jefatura de Unidad para América del Norte que ocupa es un espacio de reciente creación con mayores facultades, de acuerdo con el reglamento interno de la SRE.

El sueldo bruto mensual de Roberto Velasco es de poco más de 136 mil pesos, estipula la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Según su ficha curricular en la Cancillería y perfil en LinkedIn, el jefe de la unidad es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad de Chicago, donde fue editor de una revista y asesor en la oficina del alcalde, y ocupó cargos en la Secretaría de Economía en el Gobierno de la Ciudad de México y en el Congreso local.

Roberto Velasco es uno de los funcionarios bisoños que en el actual sexenio obtuvo un cargo considerado político poco tiempo después de concluir sus estudios de licenciatura o posgrado.

El grupo de servidores públicos cercano a Velasco tuvo su primera base en la oficina de Comunicación Social, que dirigía el ahora jefe de dicha unidad. Desde que Velasco ascendió, el resto comenzó a ocupar posiciones estratégicas en la cancillería.

imagen-cuerpo

El más visible

Roberto Velasco Álvarez, de 33 años, jefe de Unidad para América del Norte; es el funcionario más visible del grupo.

Considerado el segundo hombre con mayores facultades en la Cancillería, se incorporó en diciembre de 2018 a la entonces nueva administración federal como vocero al frente de la Dirección General de Comunicación Social.

Más información en la web



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD