buscar noticiasbuscar noticias

El dinero y la banca en tiempos de revuelta

Cualquier persona interesada en esta pieza la puede comprar en las tiendas de numismática en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Ciudad de México.

El dinero y la banca en tiempos de revuelta

¿Por qué no eran muy preciados los billetes durante la Revolución? ¿Cuál era la moneda más famosa en esa época? En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador Ricardo Solís Rosales narra esta y otras anécdotas que se vivieron con las monedas, los billetes y los bancos durante la guerra contra el Porfiriato. Comenta que durante esa época, los comerciantes no recibían pagos con billetes emitidos por Venustiano Carranza o Francisco Villa, porque su valor se deterioraba rápidamente.

Aunque pocas personas tenían billetes porque eran considerados sólo para la élite y las monedas de cobre de baja denominación eran para el pueblo, cada revolucionario emitía sus propias piezas, refiere.

Eran más aceptables los billetes que emitían bancos privados, como el de Londres y México, que es el antecedente de Santander, y el Banco Nacional de México, hoy CitiBanamex, menciona.

Ricardo Solís es especialista en historia económica por la Universidad de La Sorbona de París y también es autor del libro “La Moneda y la Banca durante la Revolución Mexicana, los efectos de la rebelión contra Huerta y la incautación de los bancos (1913-1921)”, el cual fue editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Destaca que los cambios importantes para la moneda y la banca no se registraron en la primera fase de la Revolución, es decir, durante la revolución maderista (1910-1912). La mutación se produjo a partir de 1913.

LA MONEDA MÁS FAMOSA

Otra curiosidad es que la moneda más famosa de la Revolución era una, al parecer, de 10 centavos que traía inscrita la frase “Muera Huerta”, cuya foto utilizó para la portada de su libro.

Dice que cualquier persona interesada en esta pieza la puede comprar en las tiendas de numismática en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Motolinia.

Son copias, pues no se puede asegurar que sean originales y tienen un costo de alrededor de 300 pesos, señala el doctor en Economía de la Universidad X Nanterre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD