buscar noticiasbuscar noticias

El dilema: ¿Calavera o Calabaza?

Celebraciones fronterizas se entremezclan

FESTEJO. En México lo tradicional es el Día de Muertos.El dilema: ¿Calavera o Calabaza?

¿Halloween o Día de Muertos? ¿Calavera o Calabaza? Estas son algunas de las inquietudes que surgen entre la población de esta ciudad fronteriza, en donde las costumbres y tradiciones de dos países se conjugan y en ocasiones se enfrentan.

La cercanía de esta localidad con uno de los estados norteamericanos más importantes y de mayor crecimiento económico y poblacional, Texas, hace que los residentes fronterizos se apeguen a tradiciones extranjeras y que las propias se modifiquen o se anulen.

En Reynosa, una de las ciudades que registra un alto flujo migratorio, tanto de otras entidades del interior de la república como de otros países, de al menos unas 42 naciones, propicia que algunos de sus habitantes prefieran salir a pedir Halloween mientras que otros más intentan rescatar las costumbres nacionales como la celebración de Día de Muertos.

La diputada federal, Nohemí Alemán Hernández destacó que a lo largo de los últimos años y ante el constante flujo migratorio que vive esta localidad se han modificado algunas costumbres.

Tras reconocer que Reynosa es una de las ciudades fronterizas que registra a nivel nacional un incremento acelerado en su población, dijo que esto ha propiciado un choque en sus costumbres, tradiciones y festividades.

“Las costumbres cambian a lo largo del tiempo gracias a la mezcla de culturas, ideas y tradiciones que se viven en una ciudad como Reynosa, en donde ahora en lugar de vestir de negro en señal de luto, la gente ha optado por utilizar el color blanco, que denota tranquilidad y paz”, dijo.

La legisladora señaló que el arribo a esta frontera de personas originarias de otras entidades como Veracruz a esta frontera durante los últimos años, así como de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, el Distrito Federal, entre otros sitos, ha permitido que las tradiciones mexicanas empiecen a cobrar vida.

Rosa María Cárdenas, comerciante de la calle peatonal Hidalgo, reconoció que las tiendas, centros comerciales y demás tipos de negocios contribuyen de alguna manera al arraigo de tradiciones extranjeras pues en sus anuncios, promociones y slogans fomentan el día de Halloween.

Agregó que un alto porcentaje de comerciantes pone a la venta artículos relacionados al Halloween pero también han agregado la comercialización de calaveritas elaboradas de diversos materiales, como chocolate, azúcar o plástico entre otros materiales.

Precisó que durante muchos años se ha permitido que los niños de esta frontera se vistan con disfraces de fantasmas, personajes de películas de terror, monstruos entre otros que propician miedo y van a la calle cada 31 de octubre con una canasta en forma de calabaza a pedir dulces y golosinas.

La comerciante indicó que la cercanía con Estados Unidos los obliga a competir en la venta de diversos artículos y precios, aunque eso signifique fomentar otras tradiciones.

En tanto la jefa de la oficina regional de educación, Georgina Aparicio Hernández señaló que desde hace varios años, la Secretaria de Educación solicita a las escuelas que no fomenten tradiciones extranjeras, como el Halloween, y por el contrario enseñen a los niños lo que es un altar de muertos.

“Queremos que a través de los maestros los niños sepan que es un altar de muertos, incluso, se organizan para llevar algunas cosas como flores, pan, comida, papel picado y la foto de algún personaje histórico o de la vida pública que haya fallecido”, dijo.

imagen-cuerpo

EN EU. El Halloween es una costumbre anglosajona.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD