buscar noticiasbuscar noticias

El día más rojo: Coepris

Se reduce marea en la playa Costa Azul

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que a casi dos semanas de la presencia de los efectos de la marea roja en la costa norte de Tamaulipas, ayer se monitoreó la mayor intensidad del fenómeno.

Muestreo. Llega marea roja a los niveles más altos desde su arribo a las costas de Matamoros.El día más rojo: Coepris

Indicó que como parte de los monitoreos en las playas de Matamoros así como del litoral de la costa en el puerto, se intensificó la presencia del fenómeno con mayor presencia de algas.

De acuerdo al reporte correspondiente al martes, en la playa norte se registró la presencia de 600 mil células por litro, mientras que en el centro se ubicaron 800 mil y en el sur 900 mil.

García dio a conocer que en tanto la mayor población de marea se registro en el área del puerto con un millón de células por litro, mientras que en Higuerillas 400 mil unidades por litro de agua muestreada.

Agregó que el comportamiento del fenómeno se ha mantenido cambiante, unos días altos y otros a la baja, pero el martes es el mayor registro que se tiene desde que se presentó en la última semana de septiembre.

Dio a conocer que la playa no se encuentra cerrada y el área norte mantiene un bloqueo ante el número de peces que se encuentran en el lugar por representar un riesgo en los vehículos y no por tratarse de un problema sanitario.

Finalmente dijo que en lo que va del periodo de estancia del fenómeno en este territorio fronterizo, se han logrado recuperar al menos 3 toneladas de peces muertos, resultado de la afectación de especies marinas.


DEJA

LA PLAYA

El fenómeno ya está dejando la playa Costa Azul, esto de acuerdo a la información que dieron a conocer las autoridades municipales luego de haber recibido los resultados de las autoridades sanitarias.

Jorge Villarreal Tavera, secretario del Ayuntamiento, señaló que en la playa local poco a poco ha ido bajando la cantidad de células que se acumulan y que originan la presencia de este fenómeno natural.

“Tenemos entendido que se está moviendo, por lo que se está adentrando al Puerto Matamoros, que es en donde se tendrá un mayor monitoreo, mientras que en la playa, prácticamente quedó libre de esta contaminación”, dijo.

Explicó que esto es en base a los monitoreo que se vienen haciendo a diario por parte de las autoridades de salud, quienes dieron a conocer que ya se presentó esta disminución.

Por Miguel Jiménez




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD