buscar noticiasbuscar noticias

El demócrata texano aventaja a Ted Cruz

Tres puntos porcentuales en la contienda por un escaño es la diferencia

COMPETENCIA. O’Rourke cierra la brecha, pero esta es la primera encuesta que lo coloca por delante de Cruz.El demócrata texano aventaja a Ted Cruz

McAllen, Tx.- El representante federal demócrata Beto O'Rourke, aventaja al senador republicano Ted Cruz por tres puntos porcentuales en la contienda por un escaño en el Senado de Estados Unidos, según los resultados de una encuesta de la consultora Ipsos y la Universidad de Virginia.

O’Rourke cierra la brecha en los últimos meses, pero esta es la primera encuesta que lo coloca por delante de Cruz. De concretarse esa ventaja en la elección del próximo 6 de noviembre, podría ser el primer político demócrata en ganar una elección estatal en Texas en más de dos décadas, rompiendo el ferro control republicano en la entidad.

La encuesta consultó a dos mil residentes adultos de Texas entre el 6 y el 14 de septiembre pasado. El 39 por ciento de los encuestados dijo que votaría por O'Rourke y el 36 por ciento por Cruz.

El 21 por ciento señaló que no votaría por ninguno de los candidatos, y el cuatro por ciento dijo que votaría por otra persona. El margen de error de la encuesta fue de 2.5 puntos porcentuales.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac difundida también esta semana otorgó a Cruz nueve puntos porcentuales por delante de O'Rourke entre los posibles votantes. El sondeo se efectuó mediante entrevistas telefónicas, mientras que el sondeo de Ipsos utilizó Internet.

La encuesta de Isos pidió a las personas consultadas que estimaran la probabilidad de que voten en las elecciones intermedias en una escala del uno al 10.

"Más demócratas se registraron en la parte más alta de la escala, en el 10, que los republicanos", dijo Chris Jackson vicepresidente de Ipsos y añadió que los republicanos generalmente tienen ventaja en Texas.

"Demuestra cómo se movilizan los demócratas (...) Esta elección va a ser realmente competitiva y va a ser muy reñida", refirió.

A los encuestados también se les preguntó si percibían a Cruz y O'Rourke como políticos "tradicionales".

El 63 por ciento de los encuestados veía a Cruz como tradicional, mientras que solo el 28 por ciento percibía a O’Rourke de esa manera, algo que podría ser una ventaja para O’Rourke en un clima político que se aleja de la política de lo establecido, apuntó Jackson.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD