buscar noticiasbuscar noticias

El cyberbullying, amenaza latente. Alertan a niños, adolescentes y jóvenes

Los estudiantes pueden ser víctimas a través de sus teléfonos, computadoras y otros dispositivos

Brownsville, Tx.- Nuevos retos en materia de seguridad obligan a las agencias, instituciones educativas y especialistas a mantener entrenamientos, para hacer frente a los nuevos desafíos bajo el uso de la tecnología.

El cyberbullying, amenaza latente. Alertan a niños, adolescentes y jóvenes

Álvaro García, jefe de Policía de Palm Valley se mantuvo sobre un escenario ante mas de 200 personas, especialistas, elementos de la policía y dependencias del Valle, brindando herramientas que pueden coadyuvar para identificar los peligros de los menores ante el CyberBullying.

Esta expresión de violencia, ha generado un alto índice de suicidios entre jóvenes, adolecentes a nivel nacional, por ello la importancia de buscar soluciones a nuevos retos que representan riesgo para los jóvenes.

“El cyberbullying es más que solo un bullying”, dijo García y puede ser muy peligroso, debido a que ello ha llevado a que los menores se quiten la vida”, explico.

Reconoció la importancia de atacar esta problemática en las escuelas, pero sobre todo un llamado y exhorto a los padres de familia en sus hogares.

“Para dar respuesta a esta demanda, es necesario que los padres, también se mantengan vigilantes de sus hijos y se involucren para mantener una mayor comunicación y saber de los contenidos que los jóvenes mantienen del otro lado de un teléfono o de las computadoras.

“Actualmente, es la segunda causa de muerte de menores en el país”, por ello que sea un tema de primordial importancia en estos momentos.

En su experiencia como policía, García señaló que es entre 10 y 17 años de edad cuando se presenta con más frecuencia esta violencia, ya que los menores tienen acceso a la tecnología.

imagen-cuerpo

TRABAJO. Agencias a lo largo del Valle de Texas trabajan para combatir la amenaza.

imagen-cuerpo

RETO. Siempre se mantienen nuevos retos en materia de seguridad con menores, reconocen autoridades.

imagen-cuerpo

ALERTAS. Álvaro García, jefe de Policía, expuso herramientas que pueden coadyuvar para identificar los peligros.

-

ALERTAS

Con cifras como de casi 1 de cada 3 estudiantes experimentando bullying a lo largo del ciclo escolar, y con solo el 15 por ciento admitiendo que lo están sufriendo, debería ser un motivo de interés por parte de todos los que involucran la sociedad.

De acuerdo al Centro de Investigación de Cyberbullying (Cyberbullying Research Center), cyberbullying, o bullying cibernético, es definido como un daño intencional y repetitivo causado por el uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

García, se mantuvo en una exposición de casi una hora brindando datos solidos de la problemática y ayudando a identificar, prevenir y responder ante este tipo de violencia moderna, durante la Conferencia de Otoño organizada por Monica y Maggie’s House.

“Los padres deben de estar alertas, ya que los estudiantes pueden ser víctimas de bullying a través de sus teléfonos, computadoras y otros dispositivos al recibir mensajes, textos, conversaciones, publicaciones o fotografías de acoso”, estableció García.

“Recientemente, casos importantes de cyberbullying han captado la atención de legisladores”, dijo García.

“Especialmente, los casos que involucran a adolescentes que han sido acosados mientras usan Internet, llevando a muertes trágicas que se pudieron prevenir”.

-

Contra acoso y violencia

>Es fundamental mantener una buena comunicación con los hijos, así se logrará que éstos confíen en los padres las problemáticas de acoso que se puedan presentar

>Asegúrate que en la escuela de tus hijos se les enseñe o enséñales cómo responder a extraños por internet, esto ayudará a prevenir la violencia y el acoso sexual.

>Explica a los menores de edad cuáles son los comportamientos apropiados al momento de hacer uso de la web, así como cuáles son los riesgos a los que están expuestos.

>Es indispensable conocer qué páginas visitan tus hijos, con quienes mantiene conversaciones, si está inscrito a alguna red social.

> atenta a las señales que indique conductas poco recomendadas como obsesión hacia el internet y navegar hasta altas horas de la noche.

>Explica que debe cuidar la información que comparte con sus amigos; nombre, teléfono, dirección, fotografías y escuela a la que asisten no debe ser publicado en internet. 

>Es preferible que utilicen apodos o nombres figurados. 

>Asimismo, preguntarles sobre los nuevos contactos

añadidos para comprobar su fiabilidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD