buscar noticiasbuscar noticias

El cráter por impacto de meteorito más antiguo de la Tierra... resultó no serlo

Los autores del estudio se sintieron decepcionados por la revelación, pero recordaron que justo la función de la ciencia es " hacer avanzar el conocimiento a través del descubrimiento"

Años después del hallazgo de lo que se consideró el cráter más antiguo creado por un meteorito en el planeta, un nuevo estudio concluye que es resultado de procesos geológicos normales.

El cráter por impacto de meteorito más antiguo de la Tierra... resultó no serlo

"Los cristales de circón en la roca son como pequeñas cápsulas del tiempo", dijo Yakymchuk, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de Waterloo.
"Conservan el daño antiguo causado por las ondas de choque que se obtienen por el impacto de un meteorito. No encontramos tal daño en ellos".

Además, hay varios lugares donde las rocas se derritieron y recristalizaron en las profundidades de la Tierra. Este proceso, llamado metamorfismo, ocurriría casi instantáneamente si se produjera a partir de un impacto. El equipo dirigido por Waterloo descubrió que sucedió 40 millones de años más tarde de lo que propuso el grupo anterior.

"Fuimos allí para explorar el área para una posible exploración mineral, y fue a través de un examen detenido del área y los datos recopilados desde 2012 que llegamos a la conclusión de que las características son inconsistentes con el impacto de un meteorito", dijo Yakymchuk en un comunicado.

"Si bien nos decepcionó que no trabajáramos en una estructura que fue el resultado de un meteorito que golpeó el planeta hace 3 mil millones de años, la ciencia se trata de hacer avanzar el conocimiento a través del descubrimiento, y nuestra comprensión de la historia antigua de la Tierra continúa evolucionando. Nuestros hallazgos proporcionan datos científicos para que las empresas de recursos y los prospectores de Groenlandia encuentren nuevos recursos minerales".

El estudio aparece en la revista Earth and Planetary Science Letters.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD