buscar noticiasbuscar noticias

El coronavirus no viaja libremente por el aire: OMS

Las infecciones respiratorias se transmiten a través de gotas de tamaños variables

Ciudad de México.

El coronavirus no viaja libremente por el aire: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó por medio del informe titulado “Modos de transmisión del virus que causa la Covid-19”, las posibles formas en que se contrae y como no puede trasmitirse.

El estudio explica que las infecciones respiratorias se transmiten a través de gotas de tamaños variables.

Se conocen como “gotitas respiratorias” cuando su tamaño supera de 5 a 10 micras de diámetro y cuando son más pequeñas a las 5 micras se determinan como “núcleos de gotas”.

De acuerdo a las evidencias que hasta ahora han podido estudiarse entorno al  coronavirus, su transmisión se hace posible entre una persona a otra, por medio de las gotitas respiratorias y por vías de contacto y al entrar en contacto de una superficie en que ha quedado impregnado el virus. 

En un análisis realizado en China, donde se examinó el diagnostico de 75 mil 465 casos por SARS-CoV-2 no se encontró que ningún vínculo con transmisión por el aire.

La transmisión de contacto directo se efectúa por pequeñas gotas y ocurre cuando una persona se encuentra a menos de un metro de otro alguien con síntomas respiratorios, tos o estornudos. La persona sana está en riesgo de contraer el virus por medio de las mucosas (boca y nariz) o mediante de la conjuntiva del ojo, expuesta a las gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

Otra forma de contagio es a través de “fomites”, objetos contaminados con el patógeno, ubicados en el entorno inmediato del sujeto infectado, es decir, la transmisión es de tipo indirecta.

Existe una diferenciación entre la transferencia aérea y la transmisión de gotas, ya que la primera se refiere a la presencia de patógenos dentro del núcleo de las gotas, menores de 5 micras, prevalecientes en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitibles a más de un metro de distancia.

Esa transmisión aérea se hace posible en entornos específicos donde se trabaja con procedimientos o tratamientos generadores de aerosoles, tales como intubación, administración de tratamiento nebulizado, ventilación no invasiva de presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar, entre otros. 

SIN EVIDENCIAS DE TRANSMISIÓN FEDAL-ORAL

Según la OMS, hasta la fecha, no hay informes de transmisión fecal-oral del virus Covid-19, sin embargo, sólo un estudio ha observado el coronavirus a partir de una sola muestra de heces. 

Por otra parte, algunas publicaciones científicas han proporcionado pruebas iniciales sobre la detección del virus en el aire, pero estos hallazgos preliminares hay que interpretarlos con mucho cuidado, informó el organismo de salud. 

En el “New England Journal of Medicine” se evaluó la presencia del virus en superficies. Los investigadores generaron aerosoles con el uso de un nebulizador de tres chorros y un ‘tambor’ en condiciones controladas de laboratorio.

Sin embargo, esta es una máquina de alta potencia no puede reflejar el impacto de la tos humana real, aseguró la OMS

El ácido ribonucleico (ARN) de Covid-19 no se detectó en muestras de aire, hechas por un estudio. 

La OMS informó que conoce otros estudios que han evaluado la presencia de ese ARN vírico en muestras de aire pero aún no se han hecho públicas.

Para determinar esta hipótesis se necesita de más observación e investigación, por ejemplo en muestras de aire de habitaciones de pacientes donde no hay procedimientos o tratamientos de apoyo que generen los aerosoles.

En contraparte, la OMS publicó un tuit donde insiste en que el coronavirus no se transmite libremente por el aire, sino a través de las gotas que generan las personas infectadas cuando tosen, estornudan o hablan. Esas gotas son demasiado pesadas para quedar suspendidas en el aire: caen al suelo o las superficies.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD