buscar noticiasbuscar noticias

El CO2 en el cambio climático

Así se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero que está causando la crisis climática

Qué es El cambio climático

El CO2 en el cambio climático

El clima en la Tierra depende de la radiación solar y de su interacción con la atmósfera, la superficie terrestre, los océanos y el resto de capas de agua, nieve y hielo.

Durante miles de años la variación de equilibrios entre esos actores ha ido moviendo los ciclos climáticos. Pero, según la mayoría de los científicos, la diferencia ahora es que el planeta está ya embarcado en un cambio climático por causa de la acción del ser humano.

Por qué se sobrecalienta la Tierra

La Tierra recibe la radiación solar (1) y, a su vez, desprende calor (2). Parte de ese calor se queda atrapado gracias a los gases de efecto invernadero (3) presentes en la atmósfera.

imagen-cuerpo

Eso es el efecto invernadero y es fundamental para la vida porque de otro modo el planeta sería demasiado frío. Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).

Debido a la acción del hombre, a sus sistemas de producción y de consumo de energía a partir de la Revolución Industrial, la concentración de esos gases en la atmósfera está creciendo de forma constante. Y, a más concentración de CO2, más calor se queda atrapado dentro de la atmósfera terrestre. El mayor impulsor de ese calentamiento global es el CO2 y está ligado fundamentalmente a la quema de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas.

imagen-cuerpo

En los últimos 800.000 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera nunca habían alcanzado las 300 partes por millón. Pero esa cifra se superó por primera vez en 1950 y no ha parado de incrementarse desde entonces.

imagen-cuerpo

Qué esEl CO2

 El carbono es un elemento químico, como el oxígeno, el nitrógeno, el cloro o el azufre. Es el cuarto elemento más abundante en el universo y en la Tierra es básico para la vida; el ser humano es en un 18% carbono. También es fundamental cuando se mezcla con oxígeno y se convierte en dióxido de carbono (CO2): los seres humanos lo exhalan al respirar, a las plantas les hace falta para hacer la fotosíntesis. El ciclo del CO2 ha funcionado durante miles de años dentro de un cierto equilibrio natural.

imagen-cuerpo

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema es que el equilibrio natural que ha existido durante miles de años se ha roto cuando, a las fuentes naturales de dióxido de carbono (la respiración de los seres vivos, la descomposición orgánica, los incendios forestales, las erupciones volcánicas…), el hombre ha ido añadiendo cada vez más y más fuentes al quemar los combustibles fósiles para el desarrollo de su economía. Esto, a su vez, es lo que incrementa las emisiones que acaban causando aumentos sin precedentes de las temperaturas.

Quién produce el CO2

El problema del CO2 sigue creciendo. La caída en algunas zonas geográficas (como en la Unión Europea) se ha visto compensada por el incremento en otras. De hecho, el aumento demográfico y la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población en países considerados en desarrollo hace tres décadas han trastocado el mapa de los grandes emisores.

China está desde 2007 en el primer puesto de la lista y acumula un cuarto de todas las emisiones mundiales. Respecto a las fuentes que lo producen, la quema de carbón sigue siendo la principal con casi el 40% del CO2 expulsado. Le siguen el petróleo y el gas natural.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD