El Cielo, la increíble Reserva de la Biósfera de México
Viaja a esta Reserva de la Biósfera, descubre sus pozas crist y descubre el Valle del Ovni
La Reserva de la Biósfera El Cielo es el área natural más importante del noreste de México. Fue declarada Área Natural Protegida en 1985 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco un año después. En esta reserva encontrarás gran diversidad de ora y fauna, ríos, pozas cristalinas y grutas.
Dónde queda
Forma parte de la Sierra Madre Oriental y abarca los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo en el estado de Tamaulipas
Por qué se llama El Cielo
“La conjunción de vientos del sur y del norte y la humedad del golfo de México provocan que la mayor parte del año las nubes estén muy bajas, dando la impresión de que uno se encuentra, precisamente en el cielo. Incluso hay días en que ni siquiera se puede caminar por que las nubes no te dejan ver”, explica Claudia Morales de Berrones, miembro de la empresa turística Cielo Arriba. Numeralia 144 mil 530 hectáreas conforman la Reserva de la Biósfera El Cielo. 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar es su elevación más alta. Ecosistemas En la reserva conviven cuatro tipos de ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino. Centro Interpretativo Ecológico CIE Se localiza en Gómez Farías, la ruta principal para acceder a la reserva. Abrió al público en 2010. Es un museo que busca dar información a los visitantes sobre la importancia de la Reserva de la Biósfera El Cielo, de las especies y de los atractivos que se pueden visitar. Fue construido de manera sustentable: alejado del nivel del piso para no afectar el movimiento de la fauna; sus andadores, además, están hechos de plástico reciclado.
Especies
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se tiene registro de más de 255 especies de aves residentes y más de 175 migratorias. También posee ora endémica, como la magnolia tamaulipeca, y es el hogar de jaguares, reptiles y coyotes.
Mariposa monarca
De noviembre a marzo la mariposa monarca realiza la ruta migratoria de Canadá a Michoacán. Durante su camino se detiene a descansar y alimentarse en El Cielo, así que es posible observarlas.
