Empresarial

El Buen Fin, oportunidad para reactivar el comercio

Tiene objetivo de impulsar la economía

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 21 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
El Buen Fin, oportunidad para reactivar el comercio

PREPARADOS. El comercio local se reporta listo para participar en el Buen Fin, a desarrollarse del 16 al 19 de noviembre.

gilberto.banda@elmanana.com

El programa El Buen Fin, creado a iniciativa del comercio organizado del país y en el que ahora participa el gobierno federal a través de las Secretarías de Economía, Turismo y de Hacienda, Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor, tiene el propósito de impulsar la economía a través del fomento al consumo.

Los comerciantes locales están conscientes de ello y por ello están participando desde su creación.

Los beneficios del programa, dice Leticia Cisneros Villarreal, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa llegan tanto al consumidor como al empresario que participa en el mismo.

Aquí en Reynosa, dijo, un importante número de comerciantes y prestadores de servicios afiliados a la Canaco local están listos para participar en esta nueva edición de El Buen Fin porque saben que esta promoción constituye la mejor oportunidad para reactivar al comercio local, que durante una buena parte del año registra bajos volúmenes de ventas.

En la promoción para este año, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, los compradores y compradoras a nivel nacional tendrán beneficios y descuentos en alrededor de 60 mil establecimientos, cifra que supera a la registrada en el  2012  que  fue  de  40 mil comercios. Las ventas estimadas serán superiores a los 97,000 millones de pesos registrados el año pasado y a las de hace seis años que sumaron 40 mil millones de pesos.

En este contexto destacan las ventas de las pequeñas y medianas empresas (casi 60% del total), que pasaron de 21 mil 300 millones de pesos en 2011 a 53 mil 500 millones de pesos en 2017, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios transitaron de 18 mil 700 millones de pesos en el 2011 (47% del total) a 39 mil 200 millones de pesos en 2017 (42% del total).

Además, en 2011 las ventas a través de medios electrónicos (tarjetas de débito, crédito y departamentales) fueron casi de 21 mil millones de pesos (52% de las ventas totales), mientras que en 2017 ascendieron a 63 mil millones de pesos (68% del total), debido al incremento en el uso de tarjetas de crédito, que pasó del 26% respecto al total de ventas en 2011, a 33% en 2017.

Para impulsar las compras por medios electrónicos se estableció “El Buen Fin” del SAT, en coordinación con la SHCP, que promueve el uso de medios de pago electrónicos desde 2013, a través de un sorteo que reparte premios que van de los 250 a los 10 mil pesos. En su primera edición, la bolsa fue de 250 millones de pesos, y a partir del 2014 se incrementó a 500 millones de pesos. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA