buscar noticiasbuscar noticias

El 70% de los pacientes llegan graves a hospitales

Arriban con más de 12 días desde el inicio de síntomas y con varios tratamientos médicos

Ciudad de México.

El 70% de los pacientes llegan graves a hospitales

El Gobierno de la Ciudad de México alertó que en las últimas semanas quienes llegan a los hospitales por Covid-19 son personas en condiciones de gravedad, con más de 12 días desde el inicio de síntomas y con múltiples tratamientos médicos.

"Estamos hablando de alrededor de 70% de los pacientes en estas últimas semanas que llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados. Es un porcentaje muy alto", dio a conocer la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Comentó que esta situación ha tenido un impacto sobre la mortalidad, e incluso muchos de estos pacientes no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos.

Por lo anterior, se han desarrollado estrategias de capacitación e información para  quienes sospechan que tienen Covid-19, como llamar al 911, Locatel o que acudan a los kioscos.

"Lo que le decimos a la gente es: accede a todos estos distintos medios, no te esperes al final que puedes tener ya una situación de gravedad; entonces, sí hay una atención primaria, prehospitalaria, pero a lo mejor ya no vas al hospital sino que se te atiende directamente en tu casa", añadió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Medicación

La secretaria refirió que los pacientes están llegando a los hospitales ya con tratamientos que  no ayudan para atender coronavirus, sino que perjudican y pueden agravar la salud.

SIN CONTROL

"Es el uso, por ejemplo, de esto que se ha manejado, digamos, sin control en ámbitos ambulatorios como es la dexametasona, que produce una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobreagreguen infecciones bacterianas", dijo la secretaria de Salud.

Explicó que al ser tratados con dexametasona, con hidroxicloroquina y otros medicamentos, se enmascaran los síntomas y generan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de que hay mejoría, y cuando llegan al hospital es muy tarde.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD