buscar noticiasbuscar noticias

El 26 de julio se retoma la renegociación del TLCAN: Secretario de Economía

Foto: Benjamin Flores.El 26 de julio se retoma la renegociación del TLCAN: Secretario de Economía

CIUDAD DE MEXICO.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que el próximo 26 de julio reiniciarán la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, Estados Unidos.

Después de anunciar la Semana Nacional del Emprendedor, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en el Centro CitiBanamex de esta ciudad, el funcionario informó a los reporteros: “Estaremos viajando a Washington la próxima semana. Estaremos ahí el día 26 de julio retomando las renegociaciones los tres países, empezando por una reunión bilateral México-Estados Unidos, para después encontrarnos en otras reuniones con Canadá”.

De esta forma, el proceso de renegociación del acuerdo comercial continuará, tras una pausa generada por las elecciones federales del país.

Hoy, el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Ildefonso Guajardo dejó claro que “México tiene una sola conversación”.

Aclaró: “Es la conversación del interés México que hoy se respalda en el gobierno que le toca la responsabilidad y el futuro gobierno. Como ustedes han sido testigos, tanto el presidente electo, como el presidente constitucional han dicho que prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un solo sentido”.

El encargado de la política comercial del país aseguró que el anuncio de la reunión la próxima semana genera condiciones que dan mayor certidumbre en el mercado y en los comercios.

Sobre la Alianza del Pacífico, Guajardo Villarreal aclaró que ha sido un mecanismo muy efectivo para poder relanzar un posicionamiento de una América Latina moderna que ahora se abre a miembros asociados y tendrá un dialogo profundo con países del Mercosur, independientemente de la relación con Estados Unidos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD