buscar noticiasbuscar noticias

El 10.6% de los mexicanos mayores de 20 años de edad padecen diabetes

En 2020 se registraron en el país un millón 86 mil 94 muertes, y el 14% fueron causadas por la diabetes Mellitus, la cual se encuentra entre las principales tres causas de mortandad, de acuerdo con datos del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.–“Con diagnóstico confirmado, actualmente tiene diabetes el 10.6% de la población mexicana mayor de veinte años. Y esto sin tomar en cuenta que existe un sub registro y un sub diagnóstico de casos”, señala Gisela Ayala Téllez, directora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la cual aglutina a 21 organizaciones dedicadas a combatir este flagelo.

El 10.6% de los mexicanos mayores de 20 años de edad padecen diabetes

Ayala Téllez se apoya en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la cual periódicamente mide las condiciones de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión de la población mexicana.

Y son precisamente estas estadísticas las que revelan el aumento de la diabetes en México: En 2012, tenía diabetes el 9.2% de la población mayor de 20 años; en 2016 la cifra subió a 9.4%; en 2018 a 10.3%; y en 2020 a 10.6%.

Este incremento constante, señala Ayala Téllez, se debe principalmente a tres factores:

“En primer lugar, obedece a que hay un incremento en la obesidad, la cual está relacionada con la diabetes; en segundo, al incremento de personas que padecen hipertensión, que también se relaciona con la diabetes; y en tercer lugar se debe al envejecimiento de la población, pues a partir de los 35 años de edad aumenta el riesgo de tener diabetes”.

Entrevistada por Apro, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este domingo 14 de noviembre, Ayala Téllez indica que la pandemia del covid-19 afectó mucho a las personas con diabetes, ya que es una población más vulnerable al contagio.

“Este no significa que se contagien más fácilmente, sino que, ya teniendo el contagio, resultan más afectadas por los estragos que provoca el virus del covid-19”, explica.

Además, dice, la pandemia también provocó que las autoridades sanitarias destinaran más camas, recursos e infraestructura hospitalaria para los pacientes covid, relegando a las personas con diabetes y otras enfermedades.

“En el IMSS, por ejemplo, los pacientes con diabetes tenían anteriormente una consulta mensual. Pero a raíz de la pandemia esta consulta ya fue cada tres meses. De manera que se amplió el tiempo entre una consulta y otra.

“Esta medida también se tomó para disminuir la movilidad de las personas con diabetes, y así no exponerlas tanto al contagio. Pero incluso los mismos pacientes estaban muy temerosos, por lo que evitaban salir a la calle para ir a ver al médico”.

--Ahora que el contagio por covid está bajando, ¿las consultas están volviendo a su normalidad?

--Sí, así es. Poco a poco vuelven a la normalidad, según los sondeos que hemos realizado últimamente. Sin embargo, todavía no se ha llegado a los niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia.

Ayala Téllez menciona un hecho preocupante:

“Al parecer, el contagio del covid también desencadena la diabetes, debido a una afectación que el virus le provoca al páncreas. Esto aún no se confirma, los científicos lo están investigando”, dice. 

Y pasa luego a hablar de los sub registros y los sub diagnósticos de los casos de diabetes en México. Explica:

“Es muy común que a la gente se le diagnostique diabetes en los consultorios adyacentes a las farmacias. Pero estos pacientes no quedan registrados por las autoridades sanitarias, a diferencia de los pacientes del IMSS o del ISSSTE. De manera que aquí hay un sub registro.

“Y respecto al sub diagnóstico, consiste en que hay muchas personas que tienen diabetes pero no se les ha diagnosticado. Esto significa que ni siquiera los mismos afectados saben que tienen esa enfermedad”.

--¿Hay alguna aproximación sobre qué porcentaje representan las personas que no quedan registradas?

--Sí, hay un cálculo que nosotros llamamos ´la regla de las mitades´, la cual señala que por cada persona diagnosticada hay otra que no lo está. De manera que realmente existe el doble de personas con diabetes de las que señalan las estadísticas.

La directora de la FMD recalca que, en México, la diabetes ha sido una de las principales causas de muerte durante los últimos años. Dice al respecto:

“Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes han sido las principales causas de muerte en México. Pero hay que tener en cuenta que la diabetes puede ocasionar enfermedades cardiovasculares. De manera que hay relación entre ellas. Y ahora, a partir de 2020, el covid-19 se sumó a la lista de las enfermedades que causan mayor mortandad”.

En efecto, de acuerdo a las estadísticas del Inegi, en 2020 se registraron en el país un millón 86 mil 94 muertes, y el 14% fueron causadas por la diabetes Mellitus, la cual se encuentra entre las principales tres causas de mortandad, junto con las enfermedades del corazón y el covid-19.

"La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 es de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años”, indicó el Inegi en un comunicado el viernes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Los estados con las prevalencias más altas son Campeche, Hidalgo y Tamaulipas. Mientras que las prevalencias más bajas están en Quintana Roo, Querétaro y Aguascalientes.

Ayala Téllez señala que cada administración federal implementa sus propias estrategias para combatir la diabetes. Y ahora, en el gobierno de la Cuarta Transformación, menciona que el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones de salud han implementado por separado sus propios programas.

Dice:

“El IMSS tiene su programa llamado DiabetIMSS, el ISSSTE tiene otro programa de atención. Incluso la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene un programa propio llamado ´Salud en tu vida´, muy enfocado a la prevención y a lo educativo. Pero hace falta unificar todos estos programas, pues esto ayudaría también a unificar la atención a los distintos derechohabientes que padecen diabetes”.

--¿Para afrontar el covid, las personas con diabetes deben tener algún tipo de cuidado especial?

--Sí, claro. Antes que nada, nosotros les recomendamos mantener un control adecuado de su diabetes, tomar mucha agua, hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada. Y por supuesto, también seguir las normas sanitarias que marcan las autoridades: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, etcétera.

Indica que, a escala mundial, la Federación Internacional de Diabetes (FID) registró, en 2019, a 463 millones de personas con diabetes. Y al igual que en México, dice, en muchos otros países los casos se incrementan anualmente.

Y precisamente en respuesta al alza de diagnósticos, la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre y cuyo objetivo es educar en torno a la prevención y al buen manejo de esta enfermedad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD