Ejidatarios interrumpen obra de Tren Interurbano
Ocoyoacac, Edoméx
Integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, impidieron la continuación de la obra del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) a la altura del kilómetro 37 de la carretera México-Toluca, al asegurar que se venció el recurso ambiental con que contaba la constructora.
Petra Montes, representante del consejo independiente de indígenas de la región, precisó que el documento permitía la preparación del sitio y construcción del Tren Interurbano, pero fue tramitado en el 2014 y tenía una vigencia de cuatro años, hasta el mes de abril.
"Ya basta, ellos nos han mentido todo el tiempo diciendo que tienen sus permisos en orden, al día, y eso es falso", argumentó.
Alrededor de 200 personas, quienes se acreditan como propietarias de cuatro kilómetros de tierra por donde atraviesa la construcción del TIMT, desde el predio El Pantano, y que cuentan con dos amparos en juzgados federales para detener la obra en ese tramo, se organizaron desde la mañana de este viernes para pedir a las constructoras instaladas que retiren del predio su maquinaria.
Más de la sección
La representante anunció que habrá guardias nocturnas hasta que se resuelvan los amparos 387/2007 y 194/2018, para que no sean retomadas las obras.
El 9 de octubre, el representante legal de los comuneros de San Juan Coapanoayan, quienes se ampararon en contra de la construcción del Tren Interurbano México - Toluca, Santiago Pérez Alvarado, acusó a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque, presuntamente encabezados por el director de Proyectos Ferroviarios, Eloy Gloria, agredieron a golpes a los propietarios de los ejidos localizados en el kilómetro 42 del municipio de Ocoayoacac.