Ejemplares de circos canalizados al zoológico de Reynosa
Circos podrán conservar animales, pero no usarlos en espectáculos: Profepa
Empresarios circenses podrán conservar los animales que participaban en sus espectáculos y exhibirlos en jaulas acopiados en un predio continuo a sus carpas, informaron autoridades ambientales.
"Los dueños de los
tienen el legítimo derecho de conservarlos (los
animales
). Solamente aquellos
animales
que ellos decidan no conservar, nosotros como autoridad estamos obligados a ayudarles a conseguirles una nueva ubicación", apuntó Pacchiano.
Para poder mantenerlos en un predio y exhibirlos al público, el subsecretario explicó que los empresarios circenses deberán acreditar la legal procedencia de los ejemplares, garantizar condiciones de vida digna y contar con un plan de manejo aprobado por la
Semarnat
.
De lo contrario, las multas a los empresarios podrían ascender hasta 4 millones de pesos.
El Procurador Guillermo Haro dijo que a partir de esta fecha, la
Profepa
vigilará que los ejemplares que sean exhibidos en predios tengan condiciones de vida digna como un tamaño apropiado de jaula, y anunció que se realizará la valoración de la alimentación que reciben.
"La presencia (de la
Profepa
) será permanente en este periodo de transición en los 75
circos
y estaremos muy atentos a que no se presenten en ninguno de los casos violaciones que son competencia de nosotros", afirmó.
El plazo que establece el decreto para que los
circos
entreguen a la
Semarnat
una base de datos de los
animales
que poseen concluyó ayer.
De los 75
circos
que operan en el País, sólo 55 presentaron la lista de los
animales
que poseen ante la
Semarnat
, y éstos suman en total 511 ejemplares, de los cuales el 80 por ciento tienen permiso para aprovechamiento, es decir, puede ser comercializado.
En tanto, 21
circos
notificaron a la
Semarnat
que ya no cuentan con
animales
.
De acuerdo con ambos funcionarios, hasta ahora únicamente el empresario circense Javier Ibarra, cuyo circo estaba ubicado en Tampico, Tamaulipas, realizó la entrega voluntaria de los
animales
que integran su colección motivado por la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de ejemplares en los espectáculos de circo.
Se trata de un león africano, un jaguar, un tigre de bengala y 2 monos araña. Los ejemplares fueron canalizados al zoológico de Reynosa, Tamaulipas.
En caso de que otros empresarios decidan entregar sus
animales
, los funcionarios aseguraron que cuentan con 108 zoológicos, 6 centros para la conservación e investigación de la vida silvestre y 12 mil unidades de manejo distribuidos en todo el País para poder albergarlos.