buscar noticiasbuscar noticias

Egresan mexicanos de Medicina en Cuba

LAZOS. Cuba está abierto al intercambio cultural, académico, deportivo y social, entre otros, con México.Egresan mexicanos de Medicina en Cuba

El proceso educativo y de inclusión que practica Cuba ha permitido que durante los últimos cinco años unos mil 600 mexicanos se gradúen de las universidades cubanas de Medicina y que actualmente presten sus servicios en diferentes lugares de México.

El master José Antonio del Pino Fernández, jefe de la oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México, refirió que su país implementa procesos y programas que permiten que estudiantes de cualquier parte del mundo puedan estudiar en su país. 

Entrevistado durante un recorrido que realizó por las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en donde visitó escuelas y fundaciones, mencionó que durante los últimos 60 años más de un millón 500 mil cubanos han concluido una carrera universitaria. 

“Hasta el año 2017 se han graduado más de un millón 500 mil jóvenes en las universidades cubanas, pero la educación de nuestro país y la inclusión que se practica, permite que más de 57 mil jóvenes de otros países de América, África y Asia hayan concluido la universidad en Cuba”, dijo. 

Precisó que en Cuba, todos los egresados de las universidades tienen asegurado un empleo en el área que se prepararon ya que la idea es que empiecen a aportar su conocimiento al desarrollo económico, social y comunitario de su territorio. 

Indicó que de acuerdo a estadísticas se desprende que el 61 por ciento de los hombres y el 77 por ciento de las mujeres con 19 años o más cursan la universidad en la isla cubana, lo que permite que un alto porcentaje de la población sea profesionista. 

“Hay referencias y parámetros que evidencian el nivel académico de Cuba, exámenes externos practicados en el año 2014 refieren que el 67.5 de cubanos aprobaron la asignatura de matemáticas mientras que el parámetro de América Latina fue de 25.3”, dijo. 

José Antonio del Pino agregó que la materia de español en el mismo periodo de evaluación, lo aprobó el 80.2 por ciento de los estudiantes cubanos mientras que en América la cifra fue del 43.1 por ciento.

Indicó que la educación en su país es responsabilidad del estado, quien se encarga de dar seguimiento y comprobar que dicho proceso se dé con calidad y sin distinción entre sus habitantes.

El entrevistado señaló que la educación es uno de los rubros que destinan mas recursos económicos, ya que se tiene como principio básico que el personal al frente de cada grupo desde pre escolar hasta universidad, debe estar preparado y capacitado para dar las herramientas necesarias a cada estudiante. 

“En Cuba se cuenta con dos ministerios de educación que son responsables de conducir la política de la enseñanza básica pre escolar, primaria, secundaria, pre universitaria, universidad y educación especial y para adultos”, dijo. 

Preciso que en la isla caribeña, los maestros atienden grupos de hasta 25 alumnos como máximo a fin de poder asegurarse que el proceso de enseñanza llega a cada uno y detectar cualquier irregularidad o atraso. 

Pero aclaró que los maestros que atienden a niños con alguna necesidad especial solo pueden tener un máximo de tres estudiantes, luego que se busca garantizarles la enseñanza.

Recordó que en los años 70’s, su país creó los centros de diagnóstico y evaluación integrados por psicólogos, pedagogos, metodológicos entre otros especialistas que diagnostican y evalúan a los niños a los cinco años de edad, antes de empezar la educación primaria para estar en condiciones de conocer su perfil y así anualmente comprar la evolución del estudiante. 

“Gracias a los centros de diagnostico se crean las condiciones que permiten saber la evolución de los niños, si enfrentan algún problema en el aprendizaje se busca la solución o si requieren de algún programa especial, y así se logra la inclusión de los niños que tienen necesidades diferentes”, dijo. 

Explico que la integración de los factores comunitarios permiten que los niños con alguna necesidad diferente sean preparados en escuelas especiales para que sean productivos en la edad adulta.

El jefe de la oficina de educación de la Embajada de Cuba en México mencionó que a 60 años de que iniciaron cambios en el proceso educativo se logró incrementar de 3 a 78 el número de universidades y centros de investigación científica.

Además de pasar de 5 escuelas de formación de maestros a 22 instituciones que preparan a los docentes, cuentan con 250 mil maestros y registran cero en alfabetismo, “el 22 de diciembre de 1961 se declaró a Cuba libre de analfabetismo, la UNESCO nos declaró como el primer país en resolver este déficit académico”.

Indicó que más de 300 mil personas trabajan en el área de salud publica lo que permite tener una mortalidad infantil muy baja, ya que mueren cuatro por cada mil niños que nacen vivos.

“El proyecto social asegura que puedan ser atendidos en el año más de 226 millones de consultas, más de un millón 300 mil ingresos a hospitales, más de un millón 400 mil jóvenes tienen asegurada la educación, así como actividades deportivas y culturales en mas de 10 mil instituciones que forman parte del desarrollo social del país”, dijo.

Doctores

1,600 mexicanos se graduaron en los últimos cinco años.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD