buscar noticiasbuscar noticias

EEUU: Tailandia tiene que eliminar esclavitud en la pesca

El gobierno y líderes de grandes empresas estadounidenses han renovado su exhortación al gobierno tailandés para que controle la esclavitud en sus flotas pesqueras y castigue a los que obligan a trabajadores migrantes a pescar productos que pueden terminar en Estados Unidos.

El Departamento de Estado, el sector de mariscos y pescados, e industrias minoristas de Estados Unidos, así como legisladores federales, reaccionaron con celeridad el miércoles a una investigación de The Associated Press publicada esta semana que encontró que mariscos capturados por esclavos abastecen las cadenas de suministro de importantes supermercados, restaurantes e incluso tiendas de mascotas en el país. La AP reportó que cientos de hombres están atrapados en la remota localidad isleña de Benjina, Indonesia, y le siguió el rastro a los pescados y mariscos capturados por ellos hasta exportadores tailandeses que a su vez exportan los productos a Estados Unidos.

Imágenes de un video que muestra trabajadores de Mianmar cargando pescado en un barco de bandera tailandesa el 27 de noviembre del 2014 en Benjina, Indonesia. El gobierno y líderes de grandes empresas estadounidenses han renovado su exhortación al gobierno tailandés para que controle la esclavitud en sus flotas pesqueras y castigue a los que obligan a trabajadores migrantes a pescar productos que pueden terminar en Estados Unidos. (Foto AP/APTN)EEUU: Tailandia tiene que eliminar esclavitud en la pesca

"Ha quedado cada vez más claro que los trabajadores del sector de la pesca, muchos de ellos inmigrantes, son explotados en numerosos puntos a lo largo de la cadena de suministro, desde la pesca hasta el procesamiento", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, en una sesión de información el miércoles.

El Departamento de Estado incluyó el año pasado a Tailandia en una lista por no cumplir las normas mínimas en el combate al tráfico de personas. Psaki no dijo si en las conversaciones de comercio que se realizan con Tailandia en este momento se están tratando los derechos laborales.

En una carta enviada a los embajadores de Tailandia e Indonesia, la Federación Nacional de Minoristas, la Asociación de Líderes de Empresas Minoristas y el Instituto Nacional de la Pesca de Estados Unidos, también exigieron saber qué se hará para liberar a los esclavos mencionados en la cobertura de la AP y llevar los responsables ante la justicia. Los líderes empresariales dijeron en que en el pasado han pedido al gobierno tailandés que solucione el problema del trabajo forzado, pero no contaban con alegaciones específicas.

"El artículo de la AP cambia esa dinámica", escribieron.

Los más de 40 esclavos entrevistados por la AP en Benjina dijeron que los llevaron a Indonesia desde Tailandia y ubicados en barcos pesqueros con capitanes tailandeses.

El general Prawit Wongsuwan, viceprimer ministro de Tailandia, negó el jueves que haya esclavos trabajando en las embarcaciones pesqueras de bandera tailandesa, y afirmó que los problemas ocurrieron en Indonesia.

"No usamos (esclavos) en este momento. Ninguno. Pero no sé qué ocurra en Indonesia", dijo Prawit a los reporteros después de una reunión con funcionarios para ayudar a repatriar a los pescadores tailandeses que están en Indonesia. "No nos culpen. Les garantizo que no hay ninguno".

Al mismo tiempo, el gobierno tailandés ha dicho que está solucionando el problema y tiene un plan para abordar el tema del abuso laboral, como nuevas leyes que obligan a pagar salario mínimo e implementan días por enfermedad y turnos de no más de 14 horas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD