Noticias

Educación especial, con menos recursos

621 mil 628 niños con discapacidad, necesidades especiales o aptitudes sobresalientes

  • Por: El Universal
  • 28 / Noviembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Educación especial, con menos recursos

Ciudad de México.

En 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) dedicará más dinero en llevar a las escuelas actividades de box, caminata y el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, el beisbol, que a atender a 621 mil 628 niños con discapacidad, necesidades especiales o aptitudes sobresalientes. 

El Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con necesidades educativas especiales, tiene un presupuesto de 208 millones 632 mil 066 pesos. Adicionalmente, aunque no como parte del mismo programa, la SEP destinará 65 millones 42 mil pesos para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad. En total serán 273 millones 674 mil 108 pesos para ambas iniciativas.

El programa Educación Física de Excelencia, que impulsa la Presidencia de la República para llevar beisbol, box y caminata a las escuelas, recibirá 904 millones 351 mil 152 pesos, es decir, la promoción de estos deportes dispondrá de un presupuesto 3.3 veces mayor que la atención educativa de niños con discapacidad y de quienes tienen aptitudes sobresalientes, los llamados “niños genio”.

MODALIDAD DE EDUCACIóN BáSICA

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. Ofrece atención educativa en los niveles  inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como formación para la vida y el trabajo. Va dirigida a niños, jóvenes y adultos “que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo”. 

En el pasado ciclo escolar 2018-2019 la dependencia federal atendía a 621 mil 628 alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, a 99.6% de los 624 mil 371 niños con necesidades especiales de aprendizaje que acuden a la escuela en el país. El restante 0.4%,  2 mil 743 niños, son atendidos en instituciones privadas.

Del total de niños, 145 mil tienen ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, discapacidad motriz o intelectual; 22 mil 163 tienen aptitudes sobresalientes y 428 mil 436 van a la escuela con otras condiciones como padecimientos siquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar u obsesivo compulsivo, por ejemplo; presentan problemas de conducta, de comunicación y lenguaje o de aprendizaje, viven con un  déficit de atención e hiperactividad, o trastornos generalizados del desarrollo, como autismo o asperger. 

Para atender a cada uno de ellos mediante el PFSEE, el gobierno federal destinará 335 pesos anuales. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el esquema que se dedicaba a la atención de niños con necesidades educativas especiales era el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que durante 2019 tuvo un presupuesto de 289 millones 308 mil 047 pesos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA