buscar noticiasbuscar noticias

Ebrard declara "muerta" a la Iniciativa Mérida; México busca nueva estrategia

El canciller precisó que a pesar de la ayuda que ha tenido México desde la administración de George W. Bush, con millones de dólares para aeronaves, helicópteros, ayuda técnica y entrenamiento para reforzar a la policía y el sistema judicial, no ha habido resultados positivos

En entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, el canciller Marcelo Ebrard, consideró que la Iniciativa Mérida “esta muerta” y que México busca reformarla.

Ebrard declara muerta a la Iniciativa Mérida; México busca nueva estrategia

“No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas”, insistió Ebrard. “Así que tenemos que hacer algo más”.

Precisó que a pesar de la ayuda que ha tenido México desde la administración de George W. Bush, con millones de dólares para aeronaves, helicópteros, ayuda técnica y entrenamiento para reforzar a la policía y el sistema judicial, no ha habido resultados positivos, sino un “enorme, enorme incremento de la violencia”.

En la entrevista el secretario de Relaciones Exteriores, mencionó como las prioridades de México, reducir los homicidios más que en capturar a los capos de los cárteles; incrementar los esfuerzos para confiscar los químicos que se usan para el fentanilo y otras drogas, y reducir drásticamente el número de armas de Estados Unidos que se trafican ilegalmente en la frontera.

Ebrard dijo al diario que el gobierno mexicano quiere ayudar a desarrollar una mejor infraestructura para resolver los homicidios, tema que describió como “una preocupación mayor para México”. 

En ese sentido señaló “vamos a diseñar un plan de acción en las áreas en las que coincidimos”, incluyendo reducir el tráfico de armas y cooperar para disminuir el abuso de drogas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD