buscar noticiasbuscar noticias

Durante última década Tamaulipas registra 89 sismos de menor escala

El movimiento telúrico de mayor intensidad registrado durante la última década en Tamaulipas alcanzó los 4.6 grados

Reynosa, Tam.- Aun y cuando el estado de Tamaulipas no es una zona sísmica, los 43 municipios de esta entidad se unieron al programa federal de Simulacros Nacionales 2019, con el fin de fomentar la cultura de la prevención en este tipo de eventos.

INFORMAN. El movimiento telúrico de mayor intensidad registrado durante la última década en Tamaulipas alcanzó los 4.6 grados.Durante última década Tamaulipas registra 89 sismos de menor escala

De acuerdo al servicio Sismológico Nacional (SSN) se desprende que durante la última década se han registrado en esta entidad unos 89 sismos de menor intensidad, en al menos unos 14 municipios.

Destaca que las ciudades en donde se han sentido terremotos leves son Victoria, San Fernando, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Diaz Ordaz, Mante, Aldama, Altamira, González, Matamoros, Estación Manuel, Villagran, San Carlos y Burgos.

Refiere el reporte que el movimiento telúrico de mayor intensidad registrado durante la última década en Tamaulipas alcanzó los 4.6 grados y el de menor los 3.00 grados.

La información del SSN señala que del 2010 a la fecha se han presentado 89 sismos de menor grado, siendo el más reciente el registrado el pasado 3 de septiembre a 106 kilómetros al sureste del puerto de Matamoros con una intensidad de 4 grados.

Las estadísticas indican que en el año 2010 se registró un sismo a 36 kilómetros de ciudad Victoria con una intensidad de 3.6 grados, en el año 2011 la cifra aumento a tres sismos, mientras que en el año 2012 disminuyó a 2.

Agrega que en el año 2013 la cifra aumentó a 12 terremotos mientras que en el 2014 se registra el año con mayor número de movimientos telúricos con 33, de los cuales 15 se registraron en el municipio de Miguel Alemán, siete en San Fernando, cuatro en Victoria, tres en Diaz Ordaz, dos en Mante, uno en Aldama y uno más en Valle Hermoso.

En el año 2015 la cifra disminuyó a 13 movimientos, en el 2016 fueron siete, en el  2017 fueron seis, el año pasado fueron 10 mientras que este año, 2019, registra dos movimientos uno en el mes de marzo al noreste de ciudad Mante de 3.8 grados y el último el pasado 3 de septiembre a 106 kilómetros al sureste de Matamoros de 4 grados de magnitud.

A la fecha los sismos presentados en esta entidad han sido de menor magnitud y no han ocasionado ningún tipo de problemas e incluso la población ni siquiera los ha sentido en la mayoría de los casos.

En el año 2014, instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que colocaría un equipo de monitoreo sismológico en la región de Gómez Farías, a fin de recopilar información en esa materia aun y cuando esta entidad no se registran movimientos de gran magnitud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD