buscar noticiasbuscar noticias

Dura bloqueo 16 horas. Trastocan migrantes actividad binacional

Piden estar en EU en espera de su cita y no en México

Matamoros, Tam.- Hasta las 16:07 horas de ayer quedó liberado del bloqueo el Puente Nuevo Internacional que realizaron desde poco antes de la media noche del miércoles migrantes que se encuentran varados desde hace meses y que pedían que su espera fuera del lado americano y no del mexicano, como lo marca el programa MPP del presidente Donald Trump.

TOMADO. El Puente Nuevo fue de los migrantes solicitantes de asilo por 16 horas.Dura bloqueo 16 horas. Trastocan migrantes actividad binacional

La petición sigue en pie por parte de los migrantes, sin embargo, después de casi 16 horas del bloqueo entendieron que no ganarían nada con las autoridades de los Estados Unidos y que estaban cometiendo un delito federal en México.

Durante su bloqueo acudieron autoridades del Instituto Nacional de Migración a dialogar para decirles que estaban cometiendo un delito y afectando a los matamorenses que ocupan cruzar a los Estados Unidos ya sea a laborar o estudiar.

Al igual que el turismo médico, todas aquellas personas que vienen a alguna consulta, a otros comercios a consumir, por lo que estaban afectando a la economía.

Mediante un diálogo que se tuvo con el delegado federal de Migración en Tamaulipas y el alcalde, el municipio se comprometió a abrirles un albergue, hacer brigadas de salud, darles agua y comida, entre otros; los migrantes empezaron a acceder, sin embargo fue horas después que finalmente se retiraron a sus campamentos en las inmediaciones del puente nuevo. Autoridades del CBP de los Estados Unidos se comprometieron a reprogramar las citas de quienes ayer no pudieron cruzar debido al bloqueo que propiciaron los mismos migrantes.

Tanto peatones como automovilistas que utilizarían el Puente Nuevo Internacional estaban molestos por esta situación que se mantuvo desde aproximadamente las cero horas de la madrugada a las cuatro de la tarde con siete minutos de ayer.

Alrededor de 400 migrantes amanecieron dormidos en las inmediaciones de este cruce fronterizo, siendo la manera en que se manifestaron. Niños, jóvenes, mujeres todos durmieron a la intemperie presionando de esta manera a las autoridades a que les cumplieran sus peticiones.

Mientras tanto al llegar al lugar, se pudo observar que los padres abrazaban a sus hijos, soñando que en algún momento pudieran cruzar al lado americano de manera legal.

Otros menores se sentaron frente al portón metálico que divide el lado mexicano y americano viendo a los elementos de la Policía de los Estados Unidos con el equipo de antimotines en caso de una contingencia mayor.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD