buscar noticiasbuscar noticias

Duplican precios hortalizas y granos

A la emergencia del Covid-19 se le sumó la calamidad de la carestía de los alimentos por las compras de pánico

MONTERREY, N.L.

Duplican precios hortalizas y granos

A la emergencia del Covid-19 en México, se le sumó la calamidad de la carestía de los alimentos con alzas en precios de hortalizas y granos básicos de hasta casi 150 por ciento respecto al costo que tenían hace un año.

Analistas y comerciantes coinciden en que las alzas se suscitaron principalmente tras la cuarentena por la pandemia y en particular por las compras de pánico.

En el área metropolitana de Monterrey por ejemplo, en la semana que terminó el pasada sábado 23 de mayo, el precio al mayoreo y medio mayoreo del chile jalapeño y serrano se ubicó 148 y 132 por ciento más alto que en mayo del 2019, señalan reportes de la Secretaría de Economía, tomados de la Central de Abastos Estrella, la más grande en el Estado.

Otros casos de fuertes alzas son la naranja, de 80 por ciento; tomate bola, de 70, y zanahoria de 45.

En el caso del huevo, aunque en las últimas semanas su costo descendió, su kilogramo cotizó 14 por ciento más caro que hace 12 meses.

De los granos básicos destacan los aumentos del frijol pinto originario de Chihuahua, con 146 por ciento; lentejas, de 91, arroz importado, de 79, y maíz blanco de 21 por ciento.

Especialistas atribuyen estos incrementos al alza del dólar, en el caso de los granos importados; a una concentración de la producción y menor oferta, y a un alza en la demanda derivada del mayor consumo que están haciendo las familias a raíz de la cuarentena por el Covid-19.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), refirió que la fuerte sequía del segundo semestre del año pasado golpeó las siembras de varios cultivos de hortalizas y granos en zonas altamente productoras, lo cual aún sigue reflejándose en el mercado nacional con una menor oferta.

En el caso del arroz, precisó, el impacto del precio fue generado por el alza del dólar, pues desde hace año México importa el 80 por ciento de su consumo interno.

“Los incrementos iniciaron principalmente cuando empezó la cuarentena, por las compras de pánico que impactaron al huevo, al frijol y al arroz.

“En el caso del frijol vamos a seguir teniendo precios altos hasta la próxima cosecha, que va a empezar en octubre o noviembre. El azúcar también está cara por la sequía del año pasado, que le pegó a la siembra de caña”.

Jorge Montalvo, comerciante de chiles en la Central de Abastos Estrella, explicó que el alza del serrano y el jalapeño se debe a una menor producción derivada por una concentración de las siembras en pocos productores.

Detalló que el fuerte golpe que dio el huracán “Willa”, en octubre de 2018, a las tierras de chiles de Nayarit y Sinaloa provocó severas pérdidas de cosechas y descapitalización a muchos productores quedando ahora sólo un 20 por ciento de los que había.

“Ahora esa concentración en pocas manos es la que organiza una mejor distribución en precios y manejan un precio más rentable para ellos, considerando los cotos y los últimos años malos que han tenido. Ésa es la causa que ha elevado el precio de los chiles”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD