buscar noticiasbuscar noticias

Duplican efectivos para la seguridad

Suman en Tamaulipas más de 2 mil elementos en seis años; actualmente cuenta con 7 mil 543

Duplican efectivos para la seguridad

En poco más de seis años la secretaria de seguridad Pública de Tamaulipas y la hoy Fiscali´a General del Estado sumaron ma´s de dos mil elementos la cantidad de efectivos en los cuerpos de seguridad pu´blica en las calles de la entidad.

De acuerdo con informacio´n emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pu´blica en Tamaulipas, al cierre del mes de marzo del 2021 son siete mil 543 elementos de la polici´a estatal y polici´a investigadora.

En el an~o 2015 los datos emitidos por la Secretari´a de Seguridad Pu´blica indicaban que la fuerza policial era de poco ma´s de cuatro mil 700 elementos.

Los registros del Secretariado Ejecutivo indican que con el incremento gradual de las fuerzas de seguridad pu´blica se presento´ tambie´n en Tamaulipas una disminucio´n en los delitos del fuero comu´n que pasaron de 44 mil casos a 31 mil al cierre del 2020.

La realidad que se vi- vio´ en Tamaulipas con el aumento de polici´as fue la disminucio´n de los delitos de homicidio, el robo en carreteras y el incremento de los casos de violencia familiar y contra la mujer en los u´ltimos an~os.

En la certificacio´n de polici´as Tamaulipas cuenta con un 54 por ciento de sus elementos con el Certificado U´nico de Polici´as (CUP) cifra que es superior a los registros con los que cuentan las corporaciones de seguridad pu´blica federales que no rebasa el 15%.

La Certificado U´nico Policial es una acreditacio´n que se da de forma personal a cada elemento de una corporacio´n de Seguridad Pu´blica municipal, estatal o federal, esto luego de aprobar exa´menes de control y confianza, de desempen~o o de competencias ba´sicas y profesionales.

El objetivo del CUP es garantizar que la poblacio´n cuente con polici´as confiables, sin vicios y sin compromisos con otras causas que no sea la de velar por la seguridad, tal como lo indica el Centro Nacional de Certificacio´n y Acreditacio´n.

La Certificacio´n de Polici´as de la totalidad de los polici´as es un plan que se estipulo´ por el Consejo Nacional de Seguridad Pu´blica en el mes de junio del an~o 2019, en donde se establecio´ que en los siguientes 18 meses cumplieran con la certificacio´n.

La problema´tica por la falta de certificacio´n se vuelve ma´s grave en las instituciones de seguridad federales, tal es el caso de la Guardia Nacional don- de 10 mil 396 agentes que equivalen al 9.9 por ciento de sus 104 mil 267 inscritos esta´n certificados.

En el a´rea de seguridad pu´blica, otra de las metas que no se han cumplido es la suficiencia de elementos, ya que en el pai´s se re- quieren de poco ma´s de 100 mil elementos en las corporaciones estatales y federales.

A nivel nacional Baja California, Sonora, Sina- loa, Coahuila y Quere´taro son los que registran la menor cantidad de elementos, mientras que so´lo la Ciudad de Me´xico es la que supera al i´ndice de polici´as marcados por organizaciones internacionales.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD