buscar noticiasbuscar noticias

‘Dulce’ tentación

Clubes del futbol mexicano normalmente sólo reportan el salario, pero las regalías son difíciles de fiscalizar

Los futbolistas pueden recibir dos tipos de ingresos: su salario que paga el club y las regalías que obtienen por publicidad, patrocinios, intereses por inversiones, entre otros. 

Foto: Reforma.‘Dulce’ tentación

Si los futbolistas tienen su residencia fiscal en otro país, pueden recibir pagos por derechos de imagen y reportarlo en otro país distinto a donde juegan. Si su residencia es en lugares como las Islas Caimán o las Bahamas, donde la tasa de retención de ISR es cercana a cero, pagarían muy poco de impuestos por los ingresos extra a su salario. Esto es considerado evasión fiscal.

Otro factor de riesgo de evasión en el futbol, son la compra de activos intangibles como la carta de un futbolista, la que puede ser sobrevaluada o subvaluada para distintos efectos fiscales. Por ejemplo, simular que se pagó muy poco por un futbolista, para que ese gasto genere menos impuestos, como el caso de Neymar con el Barcelona.

Además, el pago de impuestos sobre las regalías por préstamos de jugadores, bonos extra por cada gol, bonos por aumento del valor de la carta y otros pagos asociados al deporte, al ser poco comunes, se carece de gente especializada en el SAT para detectarlos y pueden evadirse si se hacen en efectivo. 

 - ¿Qué tan común es la evasión fiscal en el futbol de la Primera División?

“No se puede saber qué tan común es, pero es un sector de riesgo debido a la gran cantidad de transferencias nacionales e internacionales de sumas vertiginosas. Además de que existen gran cantidad de actores involucrados como  televisoras, patrocinadores, entrenadores, jugadores e intermediarios, que complican la vigilancia del sector, de acuerdo al Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“Esta diversidad de partes interesadas y la circulación de dinero propicia el ocultamiento de la actividad fraudulenta, en particular en la medida en que las operaciones y actividades delictivas se lleven a cabo en el exterior”, afirma la institución.

De acuerdo con GAFI, la gran cantidad de impuestos asociados al sector hace que los directivos busquen constantemente evadirlos.

“Una alta proporción de la base de costos del sector está compuesta por impuestos, lo que implica en algunos casos una cultura de continua búsqueda por eludir  impuestos y una  mayor proximidad a actividades clandestinas”, se afirma. 

- ¿Se presenta también en divisiones menores u otros deportes, tiene algún conocimiento sobre el tema?

“Este sector es más vulnerable debido al mayor pago de sueldos y salarios en efectivo o en especie que reciben los jugadores de futbol, lo que dificulta la fiscalización de parte de las autoridades.

- ¿Existe un estimado de cuántos o en qué porcentaje de jugadores se dan estos casos?

“Se desconoce”.

- ¿Por qué ha sido indetectable para las autoridades tributarias? 

“No han sido indetectables, pero antes no eran tan anunciados. Desde 2009, GAFI tiene en la mira al futbol mexicano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD