buscar noticiasbuscar noticias

Dudan que CFE tenga solvencia

Empresas interesadas en construir seis centrales de generación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han cuestionado la falta de capacidad de pago de los proyectos en proceso de licitación

Se trata de una estrategia de generación propia de la CFE con capacidad de 4,438 megawatts en conjunto con una inversión estimada de 62 mil 772 millones de pesos.

Dudan que CFE tenga solvencia

 Solo en uno de los procesos, el de la central González Ortega, se identificaron más de 10 cuestionamientos relacionados con la capacidad de pago para el contratista.

 El Fideicomiso que aprobó la Comisión el año pasado se alimentará de las utilidades de CFEnergía y de la Fibra E, que se usaba para levantar capital y financiar proyectos de transmisión exclusivamente.

 Sin embargo, la calificadora Moody's advirtió desde julio de 2020 que no era viable que CFE financiara sus proyectos sin ayuda de privados porque podría terminar impactando sus niveles de deuda y bajar su calificación crediticia.

 En enero, tras la publicación del Plan de Negocios de la CFE, Morgan Stanley también advirtió que el financiamiento bajo el esquema del fideicomiso era vago y probablemente el talón de Aquiles para concretar un plan realista.

 Las empresas que han mostrado interés son Siemens Energy, Avanzia Instalaciones, Abengoa, Grupo Construcciones Planificadas, Control y Montajes Industriales de México, Aselec Electricidad, ABB México, Elecnor México, Techint Servicios, Mitsubishi Power de México y GE Global, entre otras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD