buscar noticiasbuscar noticias

Dudan del rescate de las refinerías

Actualmente cinco de las seis refinerías trabajan a menos del 42 por ciento de su capacidad

PROCESAN. En los primeros ocho meses del actual gobierno federal, la producción de combustibles automotrices (gasolinas y diesel) aumentó 37 por ciento.Dudan del rescate de las refinerías

Ciudad de México.

En los próximos dos años, el gobierno federal pretende invertir 25 mil millones de pesos para rescatar la producción de las seis refinerías existentes en el País, cifra considerada como insuficiente por los especialistas.

Actualmente cinco de las seis refinerías trabajan a menos del 42 por ciento de su capacidad, según el primer informe de Gobierno, y se pretende elevarla al 70 por ciento.

Únicamente la refinería de Guanajuato, Salamanca, trabaja al 63 por ciento de su producción, el resto se encuentra muy por debajo de ese porcentaje. 

Por ejemplo, la que menos produce es Madero, con 29 por ciento y la que más fabrica es Minatitlán, con 39 por ciento de su capacidad. 

Tan sólo en julio pasado, se obtuvieron de Salamanca 135 mil barriles diarios de gasolina, según datos de la Secretaría de Energía. Le siguieron Tula y Minatitlán con 130 mil y 120 mil barriles diarios de producción. 

Por su parte, la refinería de Tamaulipas, Madero, registró un aumento en sus operaciones, ya que de estar prácticamente inactiva, se encuentra operando casi al 30 por ciento de su capacidad.

Pero Rosanety Barrios, especialista del sector energético, fue muy enfática en señalar que éste presupuesto de 25 mil millones de pesos es viable, si se toma en cuenta únicamente el mantenimiento de las refinerías. 

Es necesario, afirmó, más capital para la reconfiguración de las tres refinerías faltantes: Tula, Salamanca y Salina Cruz. 

"No es un presupuesto que incluya la reconfiguración de las tres que necesitan ser reconfiguradas; es un presupuesto adecuado (sólo) para mantenimiento"

Para la experta, se necesitarían al menos 4 mil millones de dólares por refinería para su reconfiguración. 

La titular de la política energética del País, Rocío Nahle, aseguró en marzo pasado que su meta era echar a andar las seis refinerías del País al 70 por ciento de su capacidad este año.

Sin embargo, Ramsés Pech, analista energético de la firma Caraiva y Asociados, afirmó que esa meta se ve difícil de lograr con un presupuesto tan limitado. 

"Se necesitarían alrededor de 180 y 250 mil millones de pesos para cada una de las refinerías que necesitan de reconfiguración y entre 30 y 50 mil millones de pesos para mantenimiento" dijo Pech. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD