buscar noticiasbuscar noticias

Drástico desplome en arresto de migrantes

Los albergues, de 900 que atendían, ahora sólo reciben 25 personas

DESIERTOS. El centro de Catholic Charities está ahora prácticamente vacío.Drástico desplome en arresto de migrantes

McAllen, Texas.- El número de detenciones ha disminuido significativamente por tercer mes consecutivo, citando la política del Presidente Trump como el ejecutor clave.

Catholic Charities, el centro sin fines de lucro más grande que ayuda a los inmigrantes que pasan por el Valle del Río Grande, informaba que 900 personas al día ingresaban a su concurrido centro de relevo.

"En este momento, veo un máximo de 20 a 25 personas por día y esa es una gran diferencia con respecto a las 900 que veía venir todos los días", dijo la hermana Norma Pimentel, quien dirige Catholic Charities en el RGV.

"En el pasado, hemos visto que ese número se reduce a un solo dígito, y el número aumenta a una gran cantidad de familias todos los días en los últimos años, y estamos ahí si necesitamos estar allí".

Pimentel dice que las personas que solían dormir, comer y ducharse en su centro de alivio ahora están en México como parte del Protocolo de Protección al Migrante, o MPP y el lugar que dirige ahora prácticamente está vacío.

"Sabes que el número es mucho más pequeño en este momento, estamos agradecidos por eso, pero no creo que sea inteligente pensar que eso va a suceder en el futuro", dijo Roy Rodríguez, administrador de la ciudad de McAllen.

El administrador municipal dice que McAllen ha gastado miles de dólares en reparar el nuevo centro para que los migrantes tengan un lugar más grande para quedarse después del reciente aumento, por lo que la ciudad solicita un reembolso.

"Agregamos duchas, baños, plomería, mejoramos el aire acondicionado, etc.", dijo Rodríguez. La ciudad dice que tienen declaraciones que muestran que en los últimos cinco años, han gastado más de 1 millón de dólares en transporte y otras necesidades para inmigrantes, mientras que el Congreso acordó pagarles sólo desde el 1 de enero de 2019, que es de 71 mil dólares.

.El mayor costo de todo fue pagar los autobuses para llevar a los inmigrantes desde la estación de autobuses a Caridades Católicas y viceversa.

"Hubo cierta preocupación por parte de algunos ciudadanos en el área acerca de la ubicación de Hackberry y está rodeada de casas, por lo que acudieron a los comisionados y los vecinos estaban preocupados y decidimos que tenían que ir a un lugar mejor", dijo Rodríguez, "yo y el los comisionados siempre pensamos que el centro de la ciudad era básicamente perfecto, está cruzando la calle desde la estación de autobuses y eso elimina nuestro mayor costo, ciertamente el último par de años fue el transporte, el traslado de los inmigrantes hacia y desde la estación de autobuses en donde más se invirtió".

Pero incluso con la caída en los números, Rodríguez dice que el edificio permanecerá abierto y sigue siendo la mejor opción para todos los involucrados, porque incluso si ahora es lento, no siempre será así.

"Es posible que este problema no desaparezca nunca, así que vamos a estar aquí, ya sea mil 200 personas o 20 personas", dijo Rodríguez.

"Nunca debemos olvidar que este no es un problema político, es una realidad humana y continuaremos sirviendo a la gente", dijo la hermana Pimentel.

Con menos gente dentro de sus puertas, dice que los voluntarios de Caridades Católicas van a México para ayudar a alimentar y vestir a los migrantes que se quedan allí en lugar de en McAllen.

Exige McAllen reembolso

>El administrador municipal dice que la ciudad ha gastado miles de dólares en reparar el nuevo centro.

>Agregaron duchas, baños, plomería, mejoramos el aire acondicionado, etc.

>Ahora la ciudad solicita un reembolso por más de un millón de dólares.

>La mayoría de los gastos ha sido en transporte y otras necesidades para inmigrantes.

>El Congreso acordó pagarles sólo desde el 1 de enero de 2019, que es de 71 mil dólares.

imagen-cuerpo

RECUPERACIÓN. El administrador de McAllen solicita que se les reembolse lo invertido en ayuda humanitaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD