buscar noticiasbuscar noticias

¿Dove con un comercial promovió racismo?

En las imágenes, publicadas en Facebook, una mujer negra se convertía en blanca tras lavarse con un jabón de la marca

¿Dove con un  comercial promovió racismo?

Dove, la marca de productos de cuidado personal, se ha disculpado por publicar en su cuenta de Facebook una serie de imágenes que algunos usuarios de la red social consideraron racistas. En las fotos, que ya ha borrado, se veía una mujer negra quitarse una camiseta marrón y convertirse en otra mujer, blanca, pelirroja y con una prenda más clara. En una tercera fotografía, esta mujer blanca se convierte a su vez en una joven hispana. "Lamentamos profundamente la ofensa que causó", ha dicho Dove.

Una maquilladora estadounidense de color, Nay the mua, denunció el viernes en su muro: "Mientras navegaba por Facebook, esta es la publicidad de Dove que me ha aparecido". Dove le respondió que las imágenes pretendían mostrar los beneficios de un jabón "para todos los tipos de piel". Dove se ha disculpado además a través de Twitter: Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que causó [el anuncio]".

La queja ha recibido 1,3 millones de comentarios, más de 3.700 reacciones y ha sido 10.180 veces compartida desde el viernes. Algunos usuarios se han mostrado igual de indignados que la maquilladora y han coincidido en que, al poner a la mujer negra primero, parece representar "lo sucio", que queda "limpio y blanco" tras usar el jabón.

Otros, en cambio, han sostenido que la campaña no es racista. "No hay nada de malo en el anuncio. Todo parece ser racista hoy en día. No analicemos las cosas más de lo necesario", ha sido la respuesta de una de las usuarias. "Estamos comprometidos con representar la belleza de todas las edades, etnias, formas y tamaños", ha insistido Dove en su respuesta a través de la red social.

No es la primera vez que la marca es acusada de difundir campañas racistas. En 2011, una campaña que mostraba a tres mujeres de diferente color de piel ya causó polémica. Según algunas personas, el anuncio sugería que después de usar un producto Dove la piel de una mujer negra se aclararía. También en 2015, un producto de la marca anunciaba en su etiqueta que podía ser usado por personas con "pieles normales y negras".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD