buscar noticiasbuscar noticias

Dos réplicas del sismo 5.9

Epicentro en Huajuapan de León, Oax. Por fortuna no reportan daños ni víctimas

Ciudad de México

REACCIONAN. Ocupantes de edificios en la CDMX salieron a las calles y avenidas a ponerse a salvo al sentirse el sismo registrado la mañana de ayer.Dos réplicas del sismo 5.9

“Hasta las 12:30 hrs se han registrado dos réplicas del sismo del día 19/07/18 a las 08:31:54 de M5.9”, publicó en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, la interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el movimiento telúrico que activó la alerta en la Ciudad de México.

El especialista señaló que el temblor en esta zona se originó porque la placa de Cocos se mueve y cuando se encuentra con la placa norteamericana se sebduce, es decir, se va hacia abajo, sufre deformaciones.

Es bastante común que ocurran sismos ahí, de hecho, se presentan continuamente temblores, pero muy pequeñitos, de magnitud 4 o 4.5 que no percibe nadie y los registramos y los tenemos presentes en el catálogo sísmico, señaló esta mañana en entrevista con Notimex.

Dijo también que por los registros que se tiene, no se esperan muchas replicas por el sismo de magnitud 5.9 ocurrido en esa región.

REPORTAN SIN DAÑOS

La mañana de este jueves se registró el sismo con magnitud 5.9, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 8:31 horas, 13 kilómetros al suroeste de la región de la Mixteca.

Tras el fenómeno, autoridades de Oaxaca iniciaron la revisión del municipio y comunidades aledañas para atender a la población.

De igual forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea la entidad y, hasta el momento, no reportan daños.

PUEBLA

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, confirmó que no existen daños en la entidad.

El movimiento fue percibido en municipios de Puebla y Tehuacán, donde se activaron los protocolos en materia de protección.

En Puebla capital hay aún edificios apuntalados que resultaron dañados por el temblor del 19 de septiembre de 2017, que no se vieron dañados tras el sismo de hoy jueves.

MORELOS

El sismo también fue percibido en el estado de Morelos.

De acuerdo con el titular de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Tlaltizapan, Ayala el sismo tuvo un efecto moderado y en el resto de los 28 municipios pasó desapercibido.

Subrayó que Morelos registra saldo blanco en las primeras revisiones de edificios públicos y monumentos históricos, así como casas habitación.

imagen-cuerpo

PENDIENTES. Los habitantes de la CDMX permanecieron atentos a las indicaciones que se les dieron tras sentirse el sismo y las réplicas.

FALLA EN  ALTAVOCES EN LA CDMX

El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, informó que durante el sismo de la mañana, mil 320 altavoces no funcionaron.

Precisó que la cifra representa un 12% del total de la red de altavoces con que cuenta la Ciudad de México, para emitir la alerta sísmica.

José Ramón Amieva dijo que para determinar el motivo de la falla, la Secretaría de Protección Civil en conjunto con el Centro de Control y Comando (C5) harán una revisión del equipo.

SIN AFECTACIONES EN EL EDOMEX

El gobierno del Estado de México informó que no hubo afectaciones en la entidad por el sismo de 5.9 grados, registrado a las 8:31 horas de este jueves, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

“Tanto la Coordinación de Protección Civil como el Instituto de Salud estatales activaron sus protocolos de revisión y atención a los habitantes de la entidad, sin que se reportaran afectaciones hasta el momento ni tampoco en carreteras y vialidades de la entidad”, aseguró el gobierno mexiquense en una ficha informativa.

Reporte de Gobernación  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido el sismo registrado esta mañana magnitud preliminar de 5.9.

Sin embargo pidió a la población atender las recomendaciones de protección civil, cuyos protocolos se encuentran activados tras el fenómeno telúrico con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

“Ante #Sismo Magnitud 5.9, hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido. Atiende las recomendaciones de @PcSegob. @SEGOB_mx”, escribió en su cuenta de Twitter @navarreteprida.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD