Noticias

Dos opciones sobre el nuevo aeropuerto

Abre posibilidad de concesión. Convoca AMLO a consulta pública para la última semana de octubre

  • Por: Notimex
  • 18 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Dos opciones sobre el nuevo aeropuerto

INFORMA. Con el dictamen en la mano, Andrés Manuel López Obrador presidió la reunión en la que se dieron a conocer los detalles relativos al nuevo Aeropuerto Internacional en la CDMX.

Ciudad de México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia.

En conferencia de prensa, López Obrador llamó al pueblo de México a "que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible", para lo cual se realizará una consulta pública en octubre.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y ciudadanos, aunque señaló que de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts no es viable operar dos aeropuertos de manera simultánea como sería con la segunda.

Explicó que la primera alternativa tiene a favor la cercanía a la capital del país, crearía un gran centro de operaciones y de proyección internacional, además de que existe el financiamiento al 75 por ciento de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.

Jiménez Espríu abundó que además de que el proyecto ya existe y la obra tiene un avance de 31 por ciento, la terminal aérea también tendría mayor capacidad en el lejano plazo.

Sin embargo tiene como inconveniente mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos a este año; implica altos costo de mantenimiento aún por determinar, retraso de por lo menos cuatro años en la construcción y mayor riesgo en el inicio de operaciones, ya que se debe "encender un aeropuerto y al mismo tiempo "apagar" el otro.

Dijo que otros puntos en contra de la primera opción serían el impacto ambiental, como la transformación del Lago Nabor Carrillo, además de incrementos en tarifas aeroportuarias con repercusión en los costos del pasaje.

Respecto a la segunda opción, la construcción de dos pistas en Base Aérea de Santa Lucía y continuar con la operación del actual aeropuerto, expuso que ésta tendría un menor impacto para la Ciudad de México, así como menos costos de construcción y mantenimiento, además de que se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México.

Sin embargo, reconoció que este proyecto implicaría desafíos, ya que de acuerdo al dictamen de Mitre, organización de Investigación en Sistemas Avanzados de Aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y el "Benito Juárez", no es viable.

Abundó que la operación separada de dos aeropuertos generaría incrementos de costos y operación para las aerolíneas así como incomodidades a los usuarios, y el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto por las inversiones que ya se hicieron son de 100 mil millones de pesos.

Ante estas opciones, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que a partir de este viernes, en la página web www.lopezobrador.org.mx ya está toda la información sobre el aeropuerto, con lo que se da inicio al proceso de consulta para que la población conozca a detalle el tema y pueda opinar.

Adelantó que a partir del lunes 20, a través de medios de comunicación, se informará a detalle sobre las dos opciones y se les solicitarán espacios suficientes para difundir las opiniones y propuestas sobre el tema, para en septiembre realizar los foros de discusión, y en la última semana de octubre la consulta para recoger la opinión de los ciudadanos.

Sobre este tema, López Obrador dejó claro que no se elimina la posibilidad de la concesión ya que en caso de que se determine seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco "faltarían recursos y estos se podrían obtener concesionando parte o la totalidad del aeropuerto para que no le cueste al erario".

El presidente electo indicó, además, que Jiménez Espriú estará como observador en todo el proceso "hasta el día que se decida sobre lo que más va a convenir; va a seguir en comunicación con las autoridades actuales, es algo que voy a solicitar de manera respetuosa al presidente Enrique Peña Nieto".

Será imparcial decisión final

>Andrés Manuel López Obrador aseveró que la decisión final sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya sea en Texcoco o en Santa Lucía, será imparcial, sin corrupción y se tomará de manera conjunta con los ciudadanos a través de una consulta pública.

>Al presentar la mañana de este viernes el dictamen técnico sobre la viabilidad del NAIM, el presidente electo aseguró que "se decida por una u otra opción, damos la garantía a los mexicanos que no va a haber corrupción", por ello "en estos casos complicados, para no complicarnos, lo mejor es preguntar a todos".

>Acompañado por Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, y Alfonso Romo, como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó también que en lo que se decida "se van a garantizar inversiones, afores, se van a respetar contratos, no va a haber actos arbitrarios".

>En este sentido llamó a "que se ponga por delante, como debe de ser, el interés general, no los intereses personales o de grupos, sino el interés de la nación; no debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente".

>Al señalar que este tema podría implicar la erogación de recursos públicos subrayó que "no podemos tomar decisiones a la ligera", por lo que "no vamos a limitar la decisión a un hombre o a un puñado de técnicos, sino se va a poner a consideración de todos los mexicanos".

>Añadió que la consulta pública a realizarse en la última semana de octubre será el primer ejercicio democrático del próximo gobierno federal, por lo que "no vamos nosotros a inclinar la balanza, vamos a actuar con imparcialidad y entregando toda la información a los ciudadanos".

>Explicó que en caso de que el citado ejercicio se haga de manera directa se instalarían mesas en diversas plazas públicas para recibir la opinión de los ciudadanos, mientras que la otra opción es realizar una encuesta nacional, donde también habría vigilancia de la población.

>López Obrador dejó claro que la consulta será vinculatoria, por lo que el resultado de ésta es lo que se llevará a cabo, aunque en cualquier caso "no se le va a cerrar la posibilidad de manifestación a nadie".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA