buscar noticiasbuscar noticias

Donan hidroxicloroquina a Instituto de Nutrición

La farmacéutica Novartis donó al Instituto Nacional de Nutrición piezas del fármaco hidroxicloroquina

Los medicamentos fueron entregados el miércoles al hospital, informó en Twitter Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Donan hidroxicloroquina a Instituto de Nutrición

Esto para la realización de un protocolo de investigación sobre los beneficios de este medicamento en el tratamiento de Covid-19 de 20 mil pacientes.

Sin embargo, un estudio de la revista The Lancet, publicado el viernes, reveló que el uso de este fármaco se asoció a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

El documento, aclaró, no es un estudio riguroso sobre la hidroxicloroquina o la cloroquina, pero constituye el vistazo más amplio, hasta la fecha, sobre su utilización en 671 hospitales del mundo y 15 mil pacientes.

En una nota informativa, José Sifuentes Osornio, director de medicina del instituto, explicó que las piezas de hidroxicloroquina que recibieron forman parte de una donación mundial de la industria farmacéutica y su uso está restringido a ensayos clínicos o a protocolos, pues no se recomienda aplicarla a las personas con Covid-19 de forma generalizada.

Aseveró que así lo recomiendan los lineamientos de México y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El uso de medicamentos en investigaciones debe realizarse en el marco de ensayos clínicos controlados y aprobados por los comités de ética institucionales, remarcó, y en apego a las recomendaciones nacionales e internacionales de la FDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguró que, hasta ahora, los resultados del empleo de este medicamento para Covid-19 han sido contradictorios, ya que algunos son a favor y otros en contra, por lo que hacen falta más estudios de investigación clínica al respecto.

Recordó que todavía no hay un tratamiento definitivo para el manejo del paciente con Covid-19, pues los medicamentos que se han propuesto por sus posibles efectos son agentes antivirales, moduladores de la inflamación y de la respuesta inmune, anticoagulación profiláctica y transfusión de plasma hiperinmune.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD