buscar noticiasbuscar noticias

Donan a SRE primer periódico feminista

Violetas del Anáhuac, periódico literario del siglo 19 escrito en su totalidad por mujeres, fue donado al Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Desde su primer número, informó la Cancillería en un comunicado, Las Hijas del Anáhuac -como se llamó en un principio-, expuso abiertamente la necesidad de crear un espacio adecuado para que las mexicanas pudieran ampliar o difundir sus conocimientos, contribuyendo al progreso del País.

Donan a SRE primer periódico feminista

El diario que dirigía Laureana Wright contenía información diversa, desde ciencia hasta literatura e historia, refiere el comunicado.

 La ceremonia de donación se llevó a cabo en el Instituto Matías Romero, donde también se inauguró la exposición Palabras de Papel-Voluntades de Acero, en el marco de los eventos conmemorativos por los 200 años de existencia de la Cancillería.

 Durante su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard resaltó que el periódico "es un texto realmente muy relevante para quienes en México nos ha interesado la presencia de la mujer en la vida pública".

 El periódico, donado por un particular, de quien no se reveló el nombre, fue recibido para su conservación y custodia por la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno Rodríguez.

HISTORIA DE LA DIPLOMACIA

 La exposición Palabras de Papel-Voluntades de Acero, curada por Veka Duncan y David Olvera, reúne una selección de los tratados internacionales resguardados en la Bóveda del Acervo Histórico Diplomático de la SRE.

 El director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González, explicó que la muestra incluye los primeros tratados que garantizaron el reconocimiento de la independencia nacional, la defensa de la soberanía y la delimitación del territorio del País, entre otros documentos.

El acervo estará en exhibición hasta el 21 de enero de 2022 en el Museo de la Cancillería, ubicado en el Instituto Matías Romero (República de El Salvador 47, Centro Histórico), de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD