buscar noticiasbuscar noticias

Donald Trump limita las opciones de asilo en la frontera con México

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó una proclamación presidencial para suspender las solicitudes de asilo a quienes entran ilegalmente por la frontera sur, ante el avance de las llamadas caravanas migrantes en México

Trump firmó orden para restringir asilo a quienes entren ilegalmente por frontera sur de EU por 90 días o hasta alcanzar acuerdo con México.Donald Trump limita las opciones de asilo en la frontera con México

Cd. de México.

La orden estará vigente por tres meses a partir de hoy o hasta que se llegue a un acuerdo con México, señala el documento.

"La suspensión y limitación expirará 90 días después de esta proclamación o en la fecha en que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México", apunta.

Trump invocó los mismos poderes de seguridad nacional que usó para imponer otros vetos migratorios, por lo que, según las agencias AP y Reuters, es posible que enfrente desafíos legales, ya que violaría leyes de asilo internacionales.

Al hablar con reporteros por la mañana, Trump aseguró que quiere que la gente llegue a Estados Unidos legalmente.

El movimiento del viernes fue impulsado en parte por las caravanas de los migrantes centroamericanos que avanzaban lentamente hacia el norte a pie, pero las autoridades dicen que se aplicará a cualquier persona atrapada cruzando ilegalmente.

La medida está destinada a encauzar a los solicitantes de asilo a través de los cruces fronterizos oficiales para obtener resoluciones rápidas en lugar de que intenten evadir tales cruces en el tramo de casi 3 mil kilómetros.

Los puertos de entrada ya tienen largas filas y esperas, lo que obliga a los funcionarios de inmigración a decirles a algunos migrantes que regresen para presentar sus reclamos.

La proclamación de Trump pone en práctica las regulaciones adoptadas por los funcionarios de inmigración el jueves.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD